lunes, 5 de diciembre de 2011

Lección 16: Amon Amarth - Surtur Rising


Amon Amarth es un nombre que resuena en el movimiento del metal con la fuerza del rayo, como si los tambores de guerra te llamaran a formar parte de la primera línea de batalla. Muchas personas saben quien es esta banda de Death Metal Melódico con temas vikingos, pero pocos saben que en sus inicios era una banda de Grindcore llamada “Scum” pero cuando entró el vocalista d ela banda Johan Hegg la banda cambio al Death.
La banda está formada por Johan Hegg (vocales), Ted Lundström (bajo), Olavi Mikkonen (guitarra), Johan Söderberg (guitarra) y Fredrik Andersson (batería). Esta agrupación ya tiene 10 álbumes que le han granjeado un estatus único entre las bandas de Death melódico.

1. 1994 The Arrival of the Fimbul Winter Auto-publicado,
2. 1996 Sorrow Throughout the Nine Worlds Pulverised
3. 1998 Once Sent from the Golden Hall Metal Blade
4. 1999 The Avenger Metal Blade
5. 2001 The Crusher Metal Blade
6. 2002 Versus the World Metal Blade
7. 2004 Fate of Norns Metal Blade
8. 2006 With Oden on Our Side Metal Blade
9. 2008 Twilight of the Thunder God Metal Blade
10. 2011 Surtur Rising Metal Blade

Es esté último es el álbum que nos trae a la lección de esta semana, este nuevo material de esta banda ya de culto entre los metaleros, es una muestra perfecta del estilo que los ha caracterizado durante ya tantos años, pero debo mencionar que a pesar de ser reconocible como un disco de Amon Amarth fácilmente, es fresco y tiene varias sorpresas esperando para los fans y para los que no lo sean. El disco en si tiene mucho poder y cada canción trae consigo un sabor distintivo, algo que te hace darte cuenta que estas oyendo un disco de “Amon Amarth” pero al mismo tiempo tiene sonidos nuevos agradables.

Pero hay que empezar por el principio, canción por canción el disco cuenta la historia del final del mundo según los vikingos y este disco concepto se nota sentido, creativo y honesto, difícil de decir de muchos discos concepto que he escuchado antes, a pesar de no ser el mejor que he escuchado. La  primera canción es “War of the Gods” que empieza con una frase movida y agradable al oido, para continuar con varias armonías interesantes típicas del Death Melodico, es una excelente pieza para iniciarte en el disco por venir, con muchísimas frases de guitarra y bajo distintas y una voz llena de poder y expresividad. El álbum continua con “Töks Taunt” que te muestra un juego entre la voz y la guitarra muy interesante desde el principio, un par de pases tranquilos de guitarra y una ambientación un tanto más oscura. “Destroyer of the Universe” es mi canción favorita del disco, tiene todo lo que a mi me gusta como metalero y como fan de la banda, la canción es rapida, compleja, técnica y llena de detalles, en pocas palabras ¡muy metalera!. “Slaves of Fear” es muy interesante, tiene muchísimos cambios y el trabajo de batería es excelente. “Live Without Regrets” es rápida, intensa e interesante, el trabajo de voz es destacable así como un par de frases de guitarra que te ambientan y encienden tus ganas de luchar. En general el disco es muy bueno con gran fuerza y vitalidad, como se esperaría de un trabajo de esta banda sueca, lo que más me agrada de él es que escuchar que no han perdido nada de su fuerza y se han mantenido frescos al mismo tiempo, no puedo dejar de mencionar que este es un álbum que al terminar de escucharlo me dan muchas ganas de volverlo a poner y yo soy de esas personas que no escuchan un disco más de una vez al día para no gastarlo. Personalmente este es un álbum que recomiendo muchisimo y que conmino al escucha a poner realmente atención en todo lo que está pasando dentro de él.

Amon Amarth no deja de sorprenderme y por supuesto sigue ganándose un lugar especial entre mis bandas favoritas. Así que yo los invito a comprar el disco y escucharlo muy atentamente y encontrar sus propias canciones predilectas en el “Surtur Risisng”.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Pues a la escuela se va a aprender (bueno algunas persona tambien van a enseñar) y en esta ocasion en la ecuela de metal yo aprendí lo malos que pueden ser los prejuicios. Yo, inconsientemente y sin ningun fundamento real tenia un prejucio sobre los autores del disco que analizaremos el dia de hoy. Amon Amarth es definitivamente un nombre conocido en la escena del metal y la posibilidad de ver una camiseta de la banda en un concierto o festival de metal es bastante elevada. No se si es por esa misma fama un poco mezclada con las ilustraciones de dichas camisetas que me forme una idea erronea de la banda sin siquiera escucharla y pues en este mar donde lo que no faltan son opciones para escuchar nunca me interesé por escuchar realmente lo que tenian que ofrecer. Pero he aprendido, y se que es mi propia culpa que me hubiera perdido a dicha banda durante tanto tiempo. Y aunque no he tenido la oportunidad de escuchar mucho mas de su discografia no es dificil pensar que deben de haber cosas muy interesantes y que valgan la pena en ella; pero no voy a juzgar sin escuchar, asi que mejor me dedico a hacer mi comentario sobre su mas reciente entrega “Sutur Rising”

Este álbum, lanzado a principios de este año (2011) mantiene durante toda su extension un sonido general que hace sentir que todas las canciones pertenecel al mismo, e incluso cuando cuando contiene 3 interpretaciones de canciones de otras bandas (Accep, Kiss y Sistem of a Down) estos son tan bien ejecutados e interpretados a su estilo que logran formar parte de un conjunto. Todas las canciones son mas bien cortas, pero eso no quiere decir que falte musica por un lado porque el disco esta formado por 13 piezas con un timepo total de reproduccion de un poco mas de una hora y porque la estructura y contenido de dichas piezas no deja mucho que desear. Son como cuentos, cortos y entretenidos, que cuentan historias de heroes y dioses  de la forma en la que las leyendas son contadas; con pasajes llenos de cosas interesantes.

Siento que el disco tiene un excelente balance, no puedo nombrar una caracteristica que me haya gustado en especial ni algun detalle que no me haya gustado; es rapido sin exagerar y poderoso sin molestar. Es fuerte y directo como tiene que ser el metal y melodico e interesante como lo es mucha de la buena musica; tiene una bateria que incita al “headbanging” en un concierto, tuve la oportunidad de verlos en vivo hace un par de semanas y fue probablemente el concierto en el que mas he movido la cabeza. Tiene una guitarra que te lleva a lo largo de la cancion generando melodias que se pueden seguir facilmente. Tiene un bajo que genera ambiente y unifica. Y tiene una voz que redondea y da vida y poder a cada una de las canciones.

He estado intentando identificar mi o mis canciones favoritas y no lo he podido hacer, algunas canciones que al inicion no me habian gustado tanto ahora me gusta bastante y no hay una que sienta que sobresaga por alguna razon en especial. Aún aquellas canciones que probablemente no me gusten en su totalidad incluyen detalles interesantes y agradables que hacen que valga la pena agregarlas a mi gran  lista de reproduccion para que algún dia se vuelvan a escuchar. Por un margen muy pequeño voy a mencionar a “Slaves of Fear” como mi cancion favorita y mi recomendacion principal.

De igual forma he estado intentando buscar los defecto del disco, cosa que no me ha resultado nada facil; pero creo que parte de una observacion objetiva (a veces) debe de incluir los aspectos negativos, pues ayuda al lector a calibrar sus sensores y a darse cuenta de que este tipo de comentarios no son patrocinados por las bandas ni las disqueras. Entonces yo al no ser gran fanatico de los covers quitaria 2 de los 3 covers que aparecen en el disco dejando solamente su excelente interpretacion de “Aerials”

Como nota me gustaria mencionar que escuchar “For Victory or Death” me hace recordar a “Omnium Gatherum” banda cuyo mas reciente disco analizamos hace algunas semanas. Pero bueno, tomando en cuenta la extensa discografia y presencia de Amon Amarth tengo que concluir que la influencia fue probablemente en la otra direccion.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Algunos links de interes



lunes, 14 de noviembre de 2011

Lección 15: Book of Black Earth - The Cold Testament

Book of Black Earth se formo en 2003 en la ciudad de Seattle, cuando TJ Cowgill (guitarra) and Hank Guthrie (teclados), Joe Axler  (Bataría), Larry Perrigo (bajo), and Rebekah Dunbar (guitarra) se reunieron a componer tres canciones, para un primer demo que  salió en el 2004, en el 2006 salió su primer álbum con el nombre “The Feast” en una casa disquera menor, para este disco se une Rob Beebe (Guitarras y Vocales) substituyendo a Dunbar, su segundo material sale en el 2008 con el nombre de “Horoskopus” a través de Prosthetic Records una compañía de  nivel medio en la producción de bandas de metal. Su más reciente disco es el “Cold Testament”  que sale en el 2011 bajo el mismo sello y es de éste último álbum al que dedicaremos la lección de hoy.

            La banda se define a si misma como Blackened Death Metal pero a mi en realidad me parecen una banda de Black Metal como tal, son parte de la nueva ola de metaleros extremos de los Estados Unidos. Los temas de sus canciones rosan entre la blasfemia y la muerte pero no de una forma directa, sino de una forma elegante y sutil. La banda ofrece una aproximación al black metal interesante, muy fresca y llena de detalles que destacar.

            The Cold Testament su más reciente entrega es un excelente disco de metal, técnico, lleno de buenos fraseos de guitarra, una bateria agresiva y abundante en matices, un bajo que resalta y une de manera precisa y una voz interesante profunda, gruñida pero con excelente técnica que genera una ambientación fuerte, agresiva que se antoja terrible y por si fuera poco oscura. Parafraseando a mi querido colaborador y tocayo Carlos Pando “En este disco están pasando demasiadas cosas”. El álbum es difícil de escuchar al principio, porque la gran cantidad de cambios llegan a generar un sentimiento de intranquilidad en el escucha, probablemente esa es la intención de los músicos al grabar el disco. Pude notar que muchísimas cosas pasando al mismo tiempo en cada canción, figuras que pudiesen perderse si no se pone atención al trabajo en el disco. En fin este no es un álbum que deba escucharse como música de fondo, por dos razones de peso; su forma realmente interesante y segundo porque simplemente es imposible no poner atención. La banda y su trabajo en si me ha dejado muy satisfecho, es un disco que me agrada mucho escuchar el lo personal, ya que me llena completamente como metalero y músico que  soy.

            El disco empieza con “Weight of the World” una canción intensa, totalmente en el estilo del black metal noruego, pero con una ambientación que me hace recordar un poco bandas de thrash como Testament y Death Angel, pero no se confundan no hay una influencia de ellos, al menos no directamente, es sólo la ambientación la que me los recuerda, además ésta canción deja clarísimo el tema que escucharemos durante todo el álbum. En está canción la guitarra es destacable en extremo ya que su trabajo es inmaculado a pesar de la brutalidad de su sonido. “Cross contamination” la segunda canción del álbum tiene una intención más death metal la canción es más directa y brutal que la anterior pero al mismo tiempo está llena de detalles difíciles de comprender y un poco más de melodía, además de una parte instrumental más bien larga y técnica. “Antartica” la tercera canción sigue en la línea de la anterior pero nos muestra una ambientación más densa y oscura, tratando seguramente de congelar el alma como si se tratase del gélido continente al que refiere, es una excelente canción para todos aquellos amantes del metal ambiental y al mismo tiempo es la canción más corta del disco. Ya con el tema puesto en la mesa el disco sigue avanzando con muchísimas sorpresas tantas que si no se está acostumbrado a escuchar metal puede llegar a causar un ligero dolor de cabeza. Destacaré además la canción No. 6 del álbum “Reserch and Destroy” que me recuerda ligeramente a Dark Throne, sin dejar de lado en ningún momento el estilo definido de “Book of Black Earth”, es otra canción muy black metal que está repleta de detalles dignos de atención. La canción final del disco es una de mis favoritas, lleva por nombre “I See Demons” y no sólo es la canción a mi parecer más interesante del álbum sino que también es la más larga, en donde muestran toda su calidad como músicos y las influencias que los llevaron a tocar de esa manera, es una canción que recuerda los días más intensos e interesantes del black metal noruego y al mismo tiempo te empuja a pensar en algo del death metal sueco de los noventas, con todo esto se sigue notando que es una banda de estadounidenses la que está tocando, ya que es directa y divertida.

            Este es definitivamente un álbum que un metalero debe tener en su colección, me atrevo inclusive a decir que es uno de esos discos que con un poco más de difusión pueden llegar a ser clásicos para enmarcar el metal de la década. Pero no se queden con mi opinión, consigan el disco y escúchenlo con atención, se que no les decepcionará.
Catlos Tello
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Imagina que vas caminando por la calle, placidamente cuando derepente eres fuertemente golpeado en la cabeza con una tabla por la espalda; el golpe es tan contundente que inmediatamente caes al piso y mientras el dolor comienza a crecer tu te preguntas que demonios fué lo que pasó, y es solo unas fracciones de segundo despues que puedes ubicar la fuente del dolor en tu cabeza, ver de reojo el movimiento de la tabla y puedes empezar a conjeturar lo que sucedio. Bueno, pues la mas reciente edicion la banda “Book of Black Earth” es como un tablazo en la cabeza que te agarra desprevenido. O al menos asi lo fue para mi. Dejenme explicar un poco a que me refiero, y es que las dos primeras veces que escuche el disco “The Cold Testament” de esta banda de estadounidenses fue a modo de musica de fondo mientras trabajaba y en ambas ocasiones termine quitando el disco antes de que terminara. Y unos pocos segundos despues de que interrumpiera la reproduccion del CD por segunda vez hice una pequeña refleccion que me llevo a pensar “ah! pero que bien hacen su trabajo estos tipos”

            Creo que sobra decir que dicho CD no es nada sencillo de escuchar, y si tiene la opertunidad no tendra piedad y te va a dar uno o mas tablazos, pero si pones atencion y lo esperas con la guardia bien en alto te vas a dar cuenta lo impresionantre que es en realidad. Es una de las cosas mas agresivas y contundentes que he escuchado pero al poner atencion me di cuenta de que no es una agresividad descontrolada sino que esta perfectamente dirigida y cuidadosamente planeada. Despues de haber recibido esos dos tremendos golpes solo fue necesario escuchar el disco una vez dedicandole toda mi atencion para tener una muy buena idea de lo que estaba sucedeiendo (muy a grandes razgos) y poder de ahi en adelante escuchar el disco de una nueva forma. Desde entonces ha permanecido la furia y poder iniciales pero el comprender que tienen una direccion definida me ayudo a disfrutar muchisimo el disco al grado de que la ultima vez que lo escuche como musica de fondo termino y pense “hm, pero que cortito es; voy a ponerlo de nuevo”

            Comenzar a hacer un analisis detallado del dico es algo complicado, porque no puedo dejar de pensar el lo incompleto que será mi comentario, es un disco en el que estan pasando demasiadas cosas, extremadamente rapidas y al mismo tiempo. Asi que voy a comenzar por el principio.

            “Weight of the World” la canción inicial del album es un buen ejemplo de lo que el future te depara a lo largo del mismo. Basta simplemente escuchar los primeros 4 segundos para entender la calidad y cantidad de detalles que estos 4 musicos van a usar dentro de los siguientes 36 minutos. En esos 4 segundo Joe Axler, el baterista de la banda, hace una breve introduccion que personalemete me ancantó; y apartir del cuarto segundo se le unen sus camaradas en forma de estampida, con una fuerza y poder que seguira a lo largo del disco. Antes de siquiera 50 segundos ya nos regalaron una buena cantidad de figuras y cambios, ya  apereció la voz caracteristica en el disco y que podria engañar ya que al no ser uno de los gritos mas extremos podria dar la apariencia de no ser tan agrsiva como lo es en realidad. Unos pocos segundos despues por ahi del minuto uno y medio, que apenas es la 3ª parte de la primera canción de hay un pequeño puente de algo que se podria llamar “calma” si se compara con el resto de lo que se esta viviendo.

            De manera muy general el disco sigue con esta tendencia, completeamente lleno de detalles y sin descanso, al grado que hasta las pausas entre canciones dan la impresion de ser mas cortas de lo normal. Y estoy seguro que necesitare escuchar el disco muchas mas veces antes de poder decir que lo “entiendo” con cierto grado de seguridad.

            Mi canción favorita es sin duda “Termination” la numero 5 en el orden de reproducción; dura tan solo 3 minutos con 47 segundos y cada vez que termina me quedo queriendo un poco mas. En esta canción la banda logra incorporar un debate que hablado que parece podria haber sido grabado en u “talkshow” televisivo sobre un fondo musical profundo, que comeinza mas bien lento con tonos “doom” y que crece mientras avanzam, y da la impresion de haber sido compuesto en los mas profundos circulos del infierno.

            En conclusion es un disco susmente interesante y que vale la pena escuchar, que demanda mucha atención y que ofrece muchas e interesantes sorpresas si es que se le puede encarar. Y las probabilidades dicen que no es un disco que vayas a poder escuchar con tu novia, y ni siquiera con muchos de tus amigos.
Carlos Pando
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Algunos links de interes

Myspace
Encyclopaedia Metallum

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lección 14: Dream Theater - A Dramatic Turn of Events


Dream Theater es una banda que se ha convertido en una marca, es este tipo de banda que hoy por hoy tiene una base de fans tan grande y fiel que probablemente no se de cuenta de sus faltas. De hecho los fanáticos de Dream son ese tipo de seguidores que creen que sus ídolos son incapaces de errar, pero ¡oh sorpresa! No sólo se deshicieron de uno de los mejores bateristas que hay hoy en día, además miembro fundador de la banda. Sino que además llevan años y discos tratando de imitar el que fue para algunos su mejor álbum “Metropolis part 2”, que además a mi parecer es un buen material, pero no es mi disco favorito, ese vendría siendo el “Train of Thought”. Esta banda es para mi y para muchos otros una banda de fase, esa agrupación que en algún momento te impresiono por su virtuosismo, pero conforme maduras como escucha o como músico, se convierte en una banda pretenciosa que a pesar de que te sigue agradando cada vez te encuentras recurriendo menos y menos a su música, lo que alguna vez me atrajo a Dream Theater fue su teatralidad, hoy ese misma característica se me antoja repetitiva y snob. Se que para este momento muchos estarán de ganas de colgarme de las partes nobles (los más fanáticos) y otros estarán arrancándose los cabellos gritando a los cuatro vientos “¿Cómo puedes decir eso?”. Es simple esta banda ha dejado de impresionarme desde hace muchos años, mi primer gran decepción fue ese disco que todos aman, ya antes mencionado. Me di cuenta de que sus malabares musicales, cada vez más “complejos”, me presumían en vez de contarme la historia, además me di cuenta que yo no era de esos seguidores de la banda que están ansiosos de tomarse una foto con John Petrucci o sacar un cover de “the mirror” solamente para demostrar que puedo hacerlo. Pero no se confundan, si admiro la capacidad técnica y musical de estos hombres, sólo que no considero que hayan hecho algo fresco en más de una década. Se han conservado fieles a su sonido y lo han hecho tan bien que me parece que cada disco después del “Metropolis part 2” ha querido ser ese mismo disco, con la honrosa excepción del “Train of Thought”, pasando por albumes más bien terriblemente malos como el “Octavarium” y muy buenos como el “Six Degrees of Inner Turbulence”.  Pero hoy nos atañe su última entrega, el “Dramatic Turn of Events” del 2011, con todo y baterista nuevo.

Este es un disco que uno no tarda mucho en analizar, ya que si es verdad que los instrumentistas son más que excelentes en ejecución, técnica y por supuesto la ya consabida teatralidad, no sorprenden en ningún momento. El álbum abre con “On The Backs Of Angels” que prepara el terreno para el disco y con los primeros 30 segundos sabes que escucharas otro álbum de Dream y que contendrá un par de canciones agresivas, una muy larga y llena de cambios y al menos una balada introspectiva, digase nada nuevo bajo el sol. Pero la pista no. 1 de este material, no termian de convencer, no es agresiva y no es lo suficientemente progresiva, es como una canción de marco más bien. Luego sigue “Build me up, Break me down”  que se dibuja como una canción ambiental con sonidos de sintetizador por todos lados, otra canción del estilo de la primera, con realmente muy pocas sorpresas, pero tal vez un poco más agresiva en sonido, pero nunca se convierte en una canción pesada del todo. La canción No. 3 “Lost not Forgotten” es una de esas canciones que van subiendo de sonido, primero da la impresión de ser una balada y luego poco a poco se va transformando en una de las canciones agresivas típicas del disco de “Dream Theater”, hay una excelente ejecución de tecaldo en ella y varias frases muy metaleras, así como un poco de la voz agresiva y ruda de la que Labrie es capaz. “this is the Life” es una canción de esas que han hecho el sello de la banda, con muchos cambios y llena de un sonido de piano, esta podría decirse que es la primera balada del disco y por supuesto de inmediato te regresa como era de esperarse al tan mentado “Scene from a memory”. Esto continua por todo el álbum, que después de un rato confirma tus sospechas, es predecible. Pero debo ser honesto a la verdad, no es un mal disco, como siempre Dream se especializa en una técnica inmaculada y en que el disco suene a lo que debe sonar un disco de la banda. No como otras bandas que por cambiar terminan por traicionar a sus fans, la banda musicalmente no se siente detenida y por ultimo el disco a pesar de nos ser fresco es disfrutable, definitivamente es recomendable para los fans del metal progresivo y por supuesto para los seguidores de “Dream Theater”

Para terminar debo mencionar que esta banda es una de las más influyentes en lo que refiere al metal progresivo y a todo el metal hoy por hoy y es por eso que mi crítica es más dura con ellos, se que no soy uno de sus fans más acérrimos pero si he seguido su trayectoria y tengo todos sus discos. Espero  que todos aquellos que se interesen en este disco lo disfruten mucho y los que no, pues hagan lo que yo, escúchenlo por saber.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------


Hola queridos lectores, antes que nada y fuera de tema quiero pedir una disculpa publicamente a mi tocayo quien me envió su comentario sobre el disco desde hace algunos dias, pero yo no habia tenido oportunidad de escribir mi parte y hacer la publicación. Pero bueno, mas vale tarde que nunca asi que sin más preambulos comienzo con las impresiones que los muchachos de Dream Theater y su más reciente disco “A Dramatic Turn of Events” generaron en su servidor.

   Una caracteristica muy importante y sobresaliente del disco, es que suena a Dream Theater y de eso no hay duda, y creo que eso es algo positivo pues no cualquier banda llega a generar un sonido propio e identificable y a demás de todo exitoso; pues no se puede negar que Dream es actualmente una de las bandas de metal mas exitosas y que ha amasado una gran cantidad de seguidores o "fans" entre los que me puedo contar. Aunque la moneda tiene dos caras y ese éxito adquirido con discos pasados tiene también la desventaja de que Dream siempre sera comparado contra si mismo y sus discos anteriores, ¿Será posible que recibamos discos tan buenos como Scenes from a Memory, Six Degrees of Inner Turbulence o Train of Thought? Dicho de otra forma, ellos mismos han alzado la barra y ahora deben de ser juzgados bajo otros estandares necesariamente mas estrictos.

   En general el disco no es malo, muchas bandas sueñan con producir musica a ese nivel y probablemente eso sería suficiente para lanzarlas brevemente al estrallato. La tecnica, como era de esperarse, es impecable e imprecionante por todos los integrantes al grado que a veces uno se llega a pregunatar si más que musica intentan hacer una demostración de talento y habilidad, como en un circo. Pero algo falta, y desgraciadamente es una sensacion que otro par de discos como el Octavarium tambien generaron em mi. Les falto una pizca de sal, que hiciera sobresalir al disco entre la multitud, les falto esa fuerza que demostraron en Train of Thought la inventiva y magia del Scenes from a Memory o lo interesante y algo extraño del Six Degrees y simplemente parecen haberse estancado en una formula mágica probada y comprobada que en lo personal comienza a cansar un poco.
   
   Es importante mencionar, que en este disco el antiguo baterista y "leader" Mike Portnoy abandonó la banda y fue reemplazado por otro muy talentoso musico Mike Mangini antes de que el disco fuera grabado. Seguramente esto debe de haber influido en algun grado, pero el sonido general y desarrollo del disco en realidad no es tan distinto a sus discos anteriores como para pensar que el nuevo Mike pueda considerarse un lastre. Claro que el necesitará tiempo de adaptación para comenzar a aportar creativamente e imprimir su estilo. Aunque quedo muy claro al ver los videos de los castings que la banda buscaba un baterista que pudiera continuar con el estilo de Portnoy y que probablemente la decidieron "sonar a lo mismo" y no hacer nada extremo para ayudar a los fans a asimilar el cambio; pero creo que el metal progresivo no puede darse esos lujos por mucho tiempo y necesitaran entregar algo mas impresionante en el futuro.
   
   El disco comienza con “On The Backs Of Angels” que es una de las canciones mas pesadas del disco y se es una de mis favoritas, tiene una introduccion instrumental, unos muy interesantes arreglos con los teclados muy caracteristicos del señor Jordan Rudess, la inconfundible voz de James LaBrie y con una duración de casi nueve minutos es una pieza que no va nada lejos del estilo de la banda y de el genero musical. “Lost not Forgotten” la 3ª pieza del álbum es otra canción rescatable en la que nuevamente Jordan Rudess hace un poco de su magia y John Petrucci la rienda suelta a su guitarra con 
   
   Además el disco incluye un par de baladas, que no puedo decir que sean malas y considero que la idea de incluir baladas es buena para ayudar a captar a más publico (leanse "las novias de los metaleros de corazón"). Pero en un disco que en si no es muy pesado tiene para mi gusto una balada de más. Considero el contexto muy importante, porque Train of Thought tiene 2 canciones instrumentales muy tranquilas y ninguna de ellas sobra.
   
   Algo que puedo decir que me molestó un poco del disco es un sonido o efecto, no se exactamente de donde venga, que aparece en canciones como “Outcry” y “This is the Life” es una especie de ruido o hiss (como en Outcry en el minuto 3:30-3:50) y que acustimanete me lastima un poco.
   
   En resumen, “A Dramatic Turn of Events” no es un disco malo pero tampoco especial, no creo que pase a la historia pero tampoco impedirá que compre boleto para verlos en concierto en la proxima oportunidad que tenga ni que escuche su proximo disco cuando este venga. Desgraciadamente esto no podra seguir asi por siempre y espero que en un futuro Dream me vuelva a sorprender como lo hizo anteriormente y no solo confirme que las grandes bandas tambien pueden perder el rumbo, como Metallica alguna vez nos lo mostró.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Pagina Oficial


Encyclopaedia Metallum 


domingo, 23 de octubre de 2011

Graspop Metal Meeting - Children of Bodom

Conciertos - Antes de la banda principal.

En cuanto a lo que sucede en un concierto antes de que la banda comience a tocar, hay muchas configuraciones distintas; las 2 mas comunes son incluyendo a una banda de soporte o "abridora" que toca algunas canciones antes de dar la bienvenida a la estrella de la noche, o el sonido "ambiental" tocando algo pre grabado a modo de musica de fondo.

   Voy a desarrollar un poco mas sobre estas configuraciones y comentar que es lo que me gusta o disgusta de cada una; pero me gustaria saber que es lo que ustedes opionan.

   Para mi un concierto es una experiencia bastante importante, y cada aspecto cuenta; claro que al final de cuentas el elemento de mayor importancia es el tiempo en que la banda toca, pero la forma en la que se construye la espectativa y el ambiente previo al concierto juegan un papel muy importante en como se vive el concierto en si.

   La idea de una banda de soporte es buena, especialmente porque es una excelente oportunidad para dar a bandas locales un poco mas de exposicion y a uno como espectador un pequeño extra al precio pagado por el boleto. Pero siento que es muy a menudo que dicha banda no encaja completamente en el programa, si bien uno no espera la misma calidad y experiencia que en la banda principal, creo que no es muy descabellado esperar que al menos sea una banda que toque musica al rededor del genero que se esta pagando por oir. Imagino que hay distintos tipos de arreglos entre las bandas y los organizadores del concierto, pero creo que se podria esperar que la banda de soporte tuviera que ser al menos aprovada por el artista principal (o su manager). Ahora, la banda de soporte no simepre es una banda "desconocida" y algunos artistas suelen incluir a bandas de mayor calibre en algunos conciertos o parte de sus giras; normalmente, dichas bandas tambien son anunciadas con anterioridad y hasta incluidas en la impresion del boleto, y me he dado cuenta de que aunque no siempre sean generos tan similares hay mucha mas empatia entre las 2 bandas, y ayuda bastante a comenzar la parte central del concierto de manera mas adecuada. Este tipo de configuracion es mi favorita.

   Por otro lado esta la opcion de la musica de fondo y la verdad yo normalmente me sorprendo al escuchar el tipo de cosas que tocan. He llegado a escuchar generos que no tienen nada que ver o alguna buena seleccion de canciones que se repiten una y otra vez. Yo creo que tener control en este caso en un poco mas dificil que con una banda se soporte, en especial si la persona encargada de poner la musica de fondo no tiene que ver directamente con la banda, es decir su ingeniero de sonido o alguien similar. Pero creo que no seria muy complicado para una banda grabar un par de CDs con una seleccion de canciones que ayuden a generar un cierto ambiente. Claro que esta el tema de los derechos de autor y habria que ver que cosas se pueden o no tocar en publico.

   Otra opcion que me agrada es cuando la banda prepara y graba una opertura, las luces se apagan y comienza a sonar una introduccion instrumental pre grabada, los musicos toman sus lugares y Taran! comienza el concierto. Y siento que aunque dichas introducciones suelen ser mas bien cortas ayudan a preparar al publico a entrar al concierto de lleno.

   Bueno estas son solo las mas basicas de las configuraciones, pero tambien son las que he visto mas a menudo. Tu, tienes alguna preferencia y/o sabes las razones que ueden llevar a una banda a decidir como comenzar un concierto?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lección 13: Draconian - A Rose for the Apocalipse


Si he de ser sincero el metal gótico no es mi tipo de metal, admito que en algún momento del pasado la combinación de voces educadas femeninas y voces guturales masculinas tuvo un atractivo casi hipnótico en mi, pero ese atractivo se perdió menos de un año después cuando cientos de esas bandas aparecieron y peor aún cuando bandas como “epica y corvus corax” hicieron su debut. En conclusión el metal gótico perdió todo tipo de frescura y originalidad rápidamente, al igual perdió mi interés. Dicho esto continuare con la lección que nos atañe el día de hoy.

            Draconian no es la típica banda de metal gótico, de hecho no es metal gótico es doom metal, lo único que podría decirse que tiene como elemento del gótico es la voz de mujer que acompaña a la voz gutural del hombre, pero los elementos sinfónicos típicos de goth no están presentes. Pero si la típica velocidad lenta del doom, los arreglos melancólicos de hermoso cariz y los densos sonidos de las guitarras distorsionadas son omnipresentes. Así pues queda establecido que está banda “Draconian” definitivamente no es una banda de gótico, sino más bien una banda de doom con voz de mujer.

            Esta banda tiene ya en pie desde 1994, formada en sus inicios por Johan Ericsson (batería, vocal), Andy Hindenäs (guitarrista) y Jesper Stolpe (bajo, vocal), grabando varios demos en sus primeros años y un apr de promos, pero no sacaron su primer álbum de estudio hasta 2003 el cual fue “Were Lovers Mourn”, seguido por “Arcane Rain Fell” en 2005, en 2006 por “Burning Halo”, luego en 2008 “Turning Season Within” y por último su nuevo material de 2011 “A Rose for the Apocalipse”. La banda ha pasado por varios cambios de integrantes en su existencia pero conservando la base de sus tres miembros originales. Hoy por hoy  los integrantes de esta banda son:  Anders Jacobsson (ex Measureless), Lisa Johansson – voces, Johan Ericson - guitarra (Doom:vs), Daniel Arvidsson - guitarra (Nibdem, Scorched), Fredrik Johansson – bajo, Jerry Torstensson – batería. La banda ha mantenido su sonido Doom desde su primera entrega haciendolos una banda honesta e interesante, pero esto no significa en ningun momento que no hayan expeirmentado con nuevos sonidos a lo largo de sus entregas.

            A Rose for the Apocalipse, es su más reciente disco y desde el inicio es un disco que se antoja melancólico, denso, difícil de escuchar, pero a la vez hermoso lleno de detalles y con muchos pases que te hacen caer en cuanta de que tan buen disco de metal es. En este disco las guitarras no son feroces armas de destrucción masiva, sino almas que gritan de dolor, la batería es un mensajero del ángel de la muerte y no el clásico emplazamiento de artillería al que estamos acostumbrados, pero no se confundan hay pases en donde la batería usa largamente el doble bombo y gran cantidad de platillos, el bajo es la unión segura de todos estos detalles que hacen los demás instrumentos y además en muchos lugares al rededor del disco el bajo hace su aparición como guía de melodía y sonido, pero para mi a destacar sobre todo el excelente y creativo uso de los instrumentos esta el uso de las voces que generan un ambiente muy denso, lleno de hermosos detalles y momentos que realmente son insuperables, que te hacen sentir el desasosiego característico del doom pero de una manera muy especial, ya que con otras bandas hay momentos de esperanza en sus canciones, pero en este álbum no encuentras descanso y mucho menos confort para el alma, es opresivo y realmente deprimente, pero extrañamente hermoso. En conjunto este es un disco que te hace recordar aquellos sentimientos que los primeros discos de Anthema traían a la mente o al espíritu, es un excelente álbum del estilo en el que están establecidos, uno que me recuerda el porque del que me guste el doom metal y como este debería sonar del todo.

            Mis canciones favoritas del disco son “The Last Hour” la número 2 del disco por que me ahce sentir extrañamente hipnotizado con todos sus detalles, después podría escoger la número 5 “Deathlight” que sus trabajos de guitarra y voces me resultan intoxicantes y por último y esta siendo en realidad mi favorita en todo el disco la número 8 “The Quiet Storm” que tiene a mi gusto la cantidad exacta que necesito de pesadez y belleza, sin dejar de ser opresiva y melancólica en ningún momento. Creo en general que esta entrega tiene una madurez especial y magnifica la cual se debería mostrar en una banda con la trayectoria que Draconian tiene y además pinta un futuro que parece muy largo y lleno de sorpresas agradables para los fans y no tan fans de la banda. Yo recomiendo este disco porque es uno que no les resultará de ninguna manera aburrido y que cada vez que lo escuchen le encontraran un nuevo detalle que hará de la experiencia de escucharlo repetidamente una muy agradable.

Carlos Tello.

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Las sorpresas son sorpresas precisamente porque uno no las espera, y definitivamente “A Rose for the Apocalipse” me sorprendio. La verdad yo esperaba un disco algo “aburrido”, que no es lo mismo que malo, sino que simplemente considero que el Doom Metal al ser relativamente lento y hacer tanto enfasis en temas y melodias melancolicas puede tender a canciones mas aburridas.

            Draconian, en esta su mas reciente entrega, se encargó de cambiar mi punto de vista sobre el genero, y de abrir mis ojos (mas bien mis oidos) a todo lo que el genero tiene que ofrecer. Primero que nada se salen de los estandares al incluir una voz femenina acompañando un growl grave pero no muy extremo. La verdad una combinacion que normalmente me agrada cuando es usada de manera correcta y este grupo de Suecos definitivamente saben cual es la manera correcta. A lo largo del disco un lamento que desgarra lentamente se ve iluminado por una voz mucho mas aguda y llena de luz, aunque al mismo tiempo tambien llena de melancolia lo que ofrece un paisaje poco común con tisteza y belleza bailano un lento son.

            Considero que la configuracion y arreglos vocales son el elemento mas sobresaliente e interesante del disco. Aunque el resto de los intrumentos no dejan nada que desear, las voces solo podrian transmitir el mensaje de la manera que lo hacen con base en el ambiente que ellos generan. El tempo lento, las notas largas, los poderosos riffs generan facilmente un ambiente donde la melancolia puede aflorar sin problemas.

            No se cual nombrar como mi cancion  favorita, pero hay 3 que me gustan en especial, y 3 de 9 es bastante, A Phantom Disonance, Deadlight, The Death of Hours sobresalen mas no por mucho del resto, lo que habla de una excelente calidad y capacidad de estos Vikingos y no de una banda con un poco de suerte. Aún mas que 3 excelentes canciones y un muy buen disco  “A Rose for the Apocalipse” llena un gran vacio donde antes solamente habia una melancolia que rayaba en lo aburrido.

            No creo que sean unas canciones que vaya a buscar muy seguido en mi biblioteca musical, ya que normalmente escucho generos con otra dirección; pero definitivamente un par de ellas entraran a mi lista de reproduccion aleatoria donde espero que aparezcan y me vuelvan a sorprender tanto como lo hicieron ahora.

            Tu, no te demores mucho, aqui abajo te dejo unos links donde podras escuchar algo de ellos.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Pagina Oficial

Myspace

Encyclopaedia Metallum

lunes, 19 de septiembre de 2011

Lección 12: Lazarus A.D. - Black Rivers Flow

Lazarus A.D. Es una banda de thrash metal de la nueva ola, por supuesto es una banda de los E.E.U.U. Pero a pesar de esta aseveración, no están “contaminados” con sonidos de metalcore, esta banda es verdadero thrash metal, sin más ni más continuaré a dar los datos básicos de la banda y luego analizaré su más reciente material “Black Rivers Flow”

            Lazarus A.D. Fue formada en el 2005 con bajo el nombre de “Lazarus” los miembros de la banda no han cambiado desde esas fechas ellos son: Jeff Paulick – Vocales y bajo, Dan Gapen –Guitarra lider y coros, Alex Lackner – Guitarra ritmica, Ryan Shutler – Batería. El sonido de la banda es definido como “Thrash metal de el área de la bahía” a pesar de ser de Kenosha Wisconsin. Este grupo tiene ya dos discos en el mercado los cuales son “The Onslaught” en 2009 y “The Black Rivers Flow” en el 2011. Son parte de el revivido gusto por el thrash metal a nivel mundial, pero han decidido conservar el sonido clásico que hizo de este sub género uno de los más queridos en el mundo del metal.

            Black Rivers Flow es la segunda entrega de esta banda, fue publicado a través del sello disquero  “Metal blade” en los primeros meses de este año, con muy poca propaganda, pero a pesar de esto fue uno de los discos más esperados del sello. Como segundo álbum de la banda se esperaba una maduración en su sonido, algo que mantuviese el estatus de “novato del año” que habían conseguido con el material de 2009. La entrega no decepciono, por el contrario supero las espectativas de su grupo creciente de fans, ya que su sonido no solo había mejorado, sino que también se escuchaba más tradicional y poderoso.

A mi parecer “Black Rivers Flow” es un álbum que lo tiene todo dentro de lo que se esperaría de una entrega de una banda de thrash; tiene poder y mucho, frases de guitarra intrincadas llenas de detalles y una técnica excelente, sin mencionar la gran cantidad de solos que resultan excelentes, una voz típica del sub género poderosa llena de energía que te golpea en la cara y gritos que forman el sentimiento de ira que esperaríamos de una banda así, pero además se pueden escuchar coros tipo himno que dan ganas de gritar al compás de la canción. La batería es veloz y agresiva, con una técnica perfecta, llena de detalles dignos de atención. Tal vez el gran faltante de producción es el bajo, que resulta difícil de identificar en la grabación a pesar de que cuando se logra, uno puede notar la maestría con la que esta ejecutado, pero lamentablemente esto es más bien la excepción a lo largo del disco que la regla. Aún así en la ejecución del las canciones yo realmente me siento satisfecho con la banda.

            En lo que a las canciones se refiere creo que el disco cumple lo que promete ya que al abrir con “American Dreams” deja bien claro el tono que tendrá el álbum para el resto de las canciones, Está rola a pesar de nos ser una de mis favoritas del disco, debo de admitir que es una gran elección para obertura. Ultimate Sacrifice la canción No. 2 es una gran muestra de lo que Thrash Metal significa, con su fraseo pegajoso y su letra contestaría, pero además contiene un gran numero de cambios que la convierte en una canción en la que no puedes aburrirte, es por lo que yo creo que fue la elegida para ser el sencillo del álbum y hasta video tiene. Mi siguiente elección sería la canción que le da nombre al disco “Black River Flow” una canción que empieza con un arpegio y sonidos ambientales, que luego cambia para ser más agresiva para guiar a otro cambio más y convertirse en rápida, en general esta canción podría decirse es icónica del estilo de la banda y del porque son la nueva banda de thrash con mayor impacto. Por último y literalmente al final del disco está “Eternal Vengance” la pieza más larga del disco y también una de las más sentidas, es una canción que recuerda los viejos tiempos de Metallica, con sus estructuras complejas y su gran cantidad de cambios, además de un mensaje profundo y en este caso en especifico doloroso. Recomiendo pongan mucha atención en esta canción ya que estoy seguro de que encontraran gran cantidad de cosas que les agradarán.

            Este es un disco y una banda que yo recomiendo ampliamente, ya que ha sido la primea banda en años que ha logrado recordarme porque me gustó el metal en primer lugar hace ya 24 años. Se que los discos no serán fáciles de encontrar, pero de verdad valen muchísimo la pena, es muy difícil encontrar un disco donde no haya una sola canción que no agrade o no ofresca nada, créanme este es uno de esos álbumes donde les gustarán todas y cada una de las canciones, es uno de esos álbumes que al final de la última canción querrás volver a escucharlo.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

La leccion 12 de estra escuela de metal trata sobre “Black Rivers Flow” el mas reciente disco de la banda de thrash metal Lazarus A.D.

            Antes  de continuar quiero decir que para mi esta ha sido la leccion mas dificil desde que comenzamos este proyecto, no se exactamente por qué pero tengo algunas ideas que expondre junto con mi apreciación de dicho disco.

Primero que nada es un disco muy complicado; como ejemplo, tan solo en los primeros 90 segundos del album, antes que siquiera hayamos escuchado la voz, la banda ya nos presentó 4 temas distintos, dandonos una idea de la cantidad de cosas que estan por venir. Soy un fan del progresivo y me encantan los cambios dentro de una canción, y Lazarus A.D. sabe como (sin ser progreviso) incluir muchisimos cambios en sus canciones y hacer las transiciones entre ellos impecables e interesantes. La bateria es imprecionante, muy veloz e interesante, no es para nada un instrumento de simple acompañamiento sino que a lo largo del disco propone, guia y enriquece muchisimo. Es sin duda mi elemento favorito de todo el album. Los arreglos no faltan en ningun aspecto, como por ejemplo, en la voz que principalmente es rasposa pero que dentro de la misma frase puede tener secciones mas guturales y mas melodicas, dobles voces y coros. Tantos y tantos detalles que son dificil de apreciar, y eso me molesta un poco.

También es un disco muy rapido y lleno de poder, pero que sabe utilizar los pasajes lentos para generar espectativa y ambiente. No es un disco dificil de escuchar, aunque tampoco es nada sencillo de hacerlo, digamos que se escucha y se disfruta, pero creo que si fuera capaz de entender todo lo que esta pasando seria aun mejor.

Creo que mi problema es la voz, no se por que, pero me molesta un poco. No tengo nada en contra del estilo, ni el tono y me encantan los arreglos; pero por alguna razon fuera de mi actual comprensión me he dado cuenta que las canciones me gustan mucho hasta el momento que comienza la voz; probablemente siento que me estorba un poco o está en ese registro que toca algun nervio demaciado sensible. Pero si el objetivo de el arte es generar un sentimiento, sea cual sea, la voz en este disco cumple con ese objetivo para mi; aunque no sepa decir cual es exactamente el sentimiento que genera.

American Dreams y Eternal Vengance, respectivamente la primera y la última cancion del disco; son mis favoritas. Espero seguir escuchandolas en espera de encontrar ese secreto para poder disfrutar el resto del disco.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Página Oficial

http://lazarusad.com/

Myspace

http://www.myspace.com/lazarus1

Encyclopaedia Metallum

http://www.metal-archives.com/bands/Lazarus_A.D./73370

martes, 6 de septiembre de 2011

Ecualización, Si/ No/ Cual y Porqué?


Hola, en esta ocasión quiero cambiar un poco el tono de nuestros posts anteriores y en vez de comentar sobre un disco, quiero comenzar con una nueva sección de esta escuela; una sección para comentar puntos relacionados con la experiencia de escuchar música. La mayoría de los equipos de sonido, ya sean complejos sistemas o reproductores portátiles proveen la posibilidad de ajustar de algún modo y hasta cierto grado la ecualización utilizada al reproducir la música. 

Pero, sera en realidad una funcionalidad necesaria? digo, hay diferentes necesidades seguramente habrán algunas aplicaciones en las que sea muy necesario utilizar algún tipo de ecualización, pero hablemos de la de reproducir en casa un disco grabado por profesionales. Yo personalmente no creo que este tipo de ajustes sean necesarios, considero que este tipo de ajustes fueron realizados por un profesional y que no hay mucho que se pueda mejorar en casa, pero algunas veces me da la impresión de que estoy perdiendo algunos detalles mas que nada en las frecuencias agudas, aunque eso pueda tener mas relación con la mala calidad del equipo de sonido que utilizo que con la ecualización de fabrica del disco. Y aunque considero que no es necesario modificar nada, algunas veces he buscado algún perfil de ecualización que me pudiera gustar y extrañamente he visto que el preset para musica "pop" es el que me gusta mas, y en el que siento que escucho suficiente detalle en todos los instrumentos. Aunque al final normalmente regreso a desactivar la ecualización por completo.

Me gustaría saber si hay alguna tendencia, gustos especiales y/o recomendaciones sobre cuando y que tipo de ecualización usar.

Carlos Pando

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si bien yo tengo poco que decir sobre este tema puedo unirme a la pregunta haciendo mi impresión sobre el mismo.

La ecualización original de la grabación, profesional o no, no siempre esta en el mejor  sonido posible, sólo por dar un ejemplo, cuantas veces no hemos escuchado una grabación donde el bajo es el gran ausente del disco y sin embargo sabemos que la banda tiene bajista y es muy bueno. En lo personal yo he encontrado este problema muchísimas veces y tengo que ajustar el sonido de mi aparato reproductor de tal manera que pueda escuchar todo cuanto la banda tiene por ofrecerme en su grabación. Me parece que los productores e ingenieros de sonido hacen su mejor esfuerzo por darle a la banda en su grabación el mejor sonido que se pueda, pero son humanos y los errores salen siempre a relucir, no existe la grabación perfecta.

Es por esto que en mi humilde opinión el utilizar el ecualizador en nuestro sistema de sonido es básico para que la experiencia musical sea completa y deliciosa, como se supone debiese ser, además cada persona es distinta y prefiere escuchar sus discos con diferentes perspectivas, algunos buscan más brillo y otros más graves, algunos inclusive ajustan los medios para darle más cuerpo al disco.

Terminaré diciendo que como gran parte de las cosas en esta vida la ecualización es un elección personal, pero será muy interesante saber el porque de sus elecciones.

Carlos Tello

lunes, 29 de agosto de 2011

Lección 11: World Under Blood - Tactical


World Under Blood es un banda de Death Metal melódico formada en Los Ángeles California en el año 2006. Es nada más y nada menos que la obra del vocalista de CKY, Deron Miller que además es la guitarra rítmica y el baterista de Divine Heresy, que pronto encontraron la colaboración artística de bajista Risha Eryavac y del guitarrista lider Luke Jaeger. En el año de su creación colocaron un par de canciones en su myspace y estas burdas primeras versiones de lo que sería un álbum años después ya mostraban la genialidad que entregarían en el año 2011 con el álbum a analizar “Tactical”.

            Tactical es un disco que tiene todo lo que se esperaría de una banda de death melódico; poder, complejos pases rítmicos, frases interesantes y vocales guturales junto con limpias. Pero lo que hace a esta banda distinta de la gran mayoría de las bandas de su tipo es la aproximación al sub género al que pertenecen, es una manera fresca y poderosa de hacer las cosas, ya que su extracción americana los hace ser más directos y con una mentalidad de alguna manera menos compleja, esto no significa que de alguna manera la técnica del disco en todos los instrumentos demerite, para nada, en realidad es que la banda no está buscando hacer lo que todas las demás, fraseo melódicos sobre una base de death metal, no en realidad es pura y abierta agresión más típica en el thrash que en el death,  pero con la velocidad y técnica del death, además de tener unos toques melódicos como detalles que coronan la creación artística que es esté álbum. Tactical es impresionante en muchas maneras, la serie de cambios de frases es perfecta, sin lugar a dudas las guitarras no dan descanso al escucha en ningún momento, pero aquel que está oyendo este disco no querrá descanso alguno, la batería no deja de entregar matices interesantes y es la base de los cambios que tanto llenan este disco y forman el estilo de la banda, el bajo es omni presente y preciso como bisturí creando esa amalgama con la cual la banda se sostiene, su  velocidad es increíble y su sonido perfecto, por último y no la ultimo la voz no demerita del resto de los instrumentos, es un gruñido desgarrado y poderoso que crea ambientes distintos en cada una de las caciones, pero unas cuantas veces durante el disco se puede oír una voz melódica para darle forma a las frases vocales y a la canción redondearla en su ambiente, definitivamente una ejecución excelente la de todos en este álbum.

            Si tuviese que escoger unas canciones para mis favoritas en este disco, realmente me metería en un problema, por que la verdad el álbum completo me agrada bastante, pero haré el esfuerzo de destacar tres canciones para ustedes. Para mi las canciones más importantes del disco serían en si; “God Among The Waste” que es la primera canción del disco y pone el tono en el que toda la obra será escuchada, es una canción poderosa y llena de sorpresas técnicas además de melodías cortas pero muy buenas. “Purgatory Dormitory” es una canción que te muestra porque a esta banda se le llama death melódico ya que su fraseo de guitarra está lleno de la influencia de las bandas suecas que dieron forma al sub genero, asi como un par de mini solos más propios del thrash que del death, la canción es en si muy interesnate y algo difícil de escuchar por que está llena de detalles. Y por último pero no al último, está la canción no. 8 del álbum “Revere's Tears” que destaca del resto por su inicio y la forma en que se desarrolla, primero suave y luego directa y poderosa, pero no de inmediato al poder y el fraseo que fue marca del disco entero.

            Este es un album altamente recomendado para aquellos metaleros que quieren escuchar buen death metal tradicional, pero que gustan también de algo un poco más complejo en su compocisión. Hay que recodar que esta banda americana, esta influenciada no solo por las bandas suecas de death, sino también por una serie de bandas de heavy metal clásico, estan influencias se hacen notar en todo momento en el álbum, lo cual lo hace genial para los fans de todo tipo de metal. Lo recomiendo altamente para todos.

Carlos Tello.

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

En esta ocasión decidimos hacer el análisis del disco “Tactical” de la banda de Death Metal Melodico “World Under Blood”; y he de confesar que ha sido una tarea bastante dificil, ya que es un disco donde pasan muchas cosas.

Me gusta fijarme en como comienzan los discos, y en base a como comienzan hacerme una idea de lo que sigue, pero mas que nada siento que el comienzo de un disco es como los primeros capitulos de un libro; la introduccion que dicta el tema y mas importantemente el tono. Pues “Tactical” no se presta para este tipo de comparación, el comienzo es completamente fuerte, directo, agresivo y muy rapido; y aunque es relativamente congruente con la idea general del disco no creo que quede muy cerca de definirlo. Muy rapido, si; es la caracteristica que esta presente casi al 100% en este disco pero directo no es una caracteristica general. Si bien el estilo es bastante constante dentro de todo el álbum y a su vez dentro de las canciones, cada cancion esta llena de interminables cambios; uno tras otro, y tomando en cuenta que es extremadamente rapido quiere decir que hay decenas y decenas de pequeños cambios. Tantos que siento que por mas atención que he puesto al disco todavia me falta mucho por descubir.

            La bateria es un elemento importantisimo que resalta e imprime la caracteristica velocidad, y complementa esa velocidad con cambios y mas cambios en casi cada pasaje. Creo que la bateria es mi elemento predilecto del disco, vale la pena sentarse cerrar los ojos y concentrarse en lo que esta haciendo; espero algun dia poder poner mis manos en algun video donde se pueda ver con detalle lo que el baterias esta haciendo durante la cancion.

            Todos los cambios del disco hacen que este no se sienta como una unidad sino mas bien como una coleccion de canciones hasta cierto punto sin relacion, excelentes para oirse en “random” donde los inicios brutales y directos seguramente generaran sorpresas.

            La voz muestra matices guturales y melodicos, incluyendo como el resto de los instrumentos  infinidad de arreglos y detalles capaces de mantenerlo a uno interesado por mucho tiempo. La voz melodica suaviza la sensacion general del disco.

            Regresando a la cancion inicial del disco, “A Gos Among The Waste” al pensarlo un poco mas, pudiera representar el tono del disco un poco mas de lo que pense originalmente, escuchando la cancion y el disco muchas mas veces, me di cuenta que que estos pequeños cambios y mas cambios estan presentes y forman un elemento tan importante del disco como la velocidad. Tiene un pasaje tranquilo que se puede comparar con la cancion numero 8 “Revere's Tears” que comienza como una balada, muy tranquila, melodica y lenta; pero tan solo por unos breves segundos hasta que encuentra el cambio mas radical en el disco cuando regresa a la idea genral de velocidad y poder.

            Decidieron incluir y cerar el disco con un par de covers, el primero de una cancion de “Megadeth” y el segundo de “Malevolent Creation” que refuerzan aún mas ese sentimiento de cambio que hay a lo largo de todo el disco.

            Seguramente un disco que seguira trayendo sorpresas.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Myspace

Encyclopaedia Metallum







miércoles, 17 de agosto de 2011

Lección 10: Yaotl Mictlan - Dentro del Manto Gris de Chaac


Lección 10:

Yaotl Mictlan, podría ser un nombre para una banda de folk metal mexicano, pero en realidad es el nombre de una banda de black metal pagano mexicana. Mi encuentro con está banda no fue a través de la voz de mexicanos interesados en su propio metal (cosa que es decepcionante), fue en realidad a través de la carta de noticias de la disquera internacional “Candlelight Recordas”. De inmediato tuve un par de sentimientos encontrados, orgullo por ver a una banda mexicana llegar a las manos de una empresa con ese tipo reconocimiento, pero automáticamente después me dio ira por haber tenido que saber de su existencia en una carta de noticias de una empresa internacional. Para hacer las cosas peores intentar conseguir el disco en México fue una verdadera aventura, ya que no lo tenían en ningun lado. Pasaron un par de meses de su publicación cuando por fin lo encontré en una pequeña tienda de discos a un precio altísimo, pero no me importó ya que era mi deber como mexicano y como metalero apoyar a esta banda nuestra a triunfar, así que lo compre ahí mismo.

            Llegando a mi auto, de inmediato lo puse en el toca discos y las primeras notas del “Dentro del manto gris de Chaac” salieron de las bocinas note la enorme calidad de la banda, la técnica de esas guitarras era maravillosa y no estoy siendo apoteótico, de verdad la banda me capto de inmediato, sus canciones eran rapidas, llenas de poder, con un excelente black metal que podría competir con cualquier banda del norte de Europa. Una diferencia notoria es que detrás de esa voz oscura y rasgada típica del black, estaban las palabras de nuestra lengua madre, si así es está en castellano, yo siempre he pensado que la voz gutural en español no son atractivas, pero con está banda debo decir que me equivoque, las vocales de sus canciones son excelentes, oscuras  y perturbadoras. Tal vez los únicos detalles que podría poner malos de este disco son en realidad errocillos de producción, la batería está grabada de tal manera que parece que estuviesen golpeando trastos, pero la técnica es tan buena que a pesar de esa grabación errada se noto e impresiona, después el bajo es muy difícil de notar, pero una vez que lo atrapas puedes notar la maestría con la que es ejecutado. Por lo demás este disco merece un lugar en tu colección.

            La banda se formo en 1999 en México, los miembros son: Tlatecatl - Guitarras, Vocales (Incendiant, ex-Terra Noir, ex-The Obliterate Plague, ex-Irkingu, ex-Ibex Throne), Xolotl - Guitarras (Xolotl), Nahualli - Bajo (Xolotl), Yaotl - Batería, Percusiones, Samples (Xolotl, ex-Ibex Throne). Elotl - Instrumentos Tradicionales. La banda cuenta ya con dos discos grabados y dos demos cuyos nombres son: Demo en (2000), Segundo Demo (2004), su primer album en forma es el “Gerreros de la Tierra de los Muertos” (2006) y “Dentro del manto gris de Chaac” (2010).

            En lo personal la canción que más me gusta de este disco es la número 2, Garra de Jaguar (ocho venado), es francamente oscura y técnica, tiene muchísima presencia, su rapidez es genial y en lo personal la letra me llamó la atención, después de esa canción mi siguiente favorita del álbum es la número 7, Huelitiyotl Mexica, una canción que me llena de una sensación de intranquilidad y fuerza realmente difícil de describir. En general este es un buen álbum con muchos pases y frases interesantes que merecen mucha atención. Mi mejor recomendación es que lo escuchen, que le den una oportunidad, que si merece su tiempo y claro su dinero, es momento de apreciar el buen metal mexicano, ese que no es tan escuchado por nosotros... Los mexicanos.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Hola, para esta nuestra decima lección tenemos algo muy especial, y es que vamos a hablar un poco del mas reciente disco de una banda Mexicana llamada "Yaotl Mictlan".

            El nombre de dicho disco es "Dentro del Manto Gris de Chaac" y el género es algo asi como Folk Black Metal, donde la parte de Folk se la proveen elementos prehispanoamericanos tanto en la parte instrumental como en la parte de las letras. Sobre el tema de las letras, estas son hasta donde puede entender enfocadas tanto a la mitologia indigena como a pasajes historicos; desgraciadamente no tengo acceso a las letras y aunque las canciones estan en castellano el tipo de voz utilizada en todo el disco, como es de esperarce en el genero, es gutural y en ocasiones no completamente comprehensible. Lo que llegué a comprender de algunas letras me llamó la atencion y me hizo investigar un poco mas sobre algunos pasajes mitologicos mencionados en el disco. La historia de Hun Hunapu y de sus hijos los Gemelos Heroes por ejemplo, estan contadas en las canciones homonimas.

            Ya mencione que la voz gutural a lo largo del disco, pero me falto mencionar que a veces es acompañada por algunas frases con voces mas melodicas dandole a las cancioes algunos toques interesantes. Otros toques mas interesantes aun, son el uso de los intrumentos indigenas; personalmete qme agrado la incorporacion de dichos sonidos, y la cantidad y forma en la que los usan, muchas veces este tipo de recursos son usados en exceso y parencen convertirse en el "objetivo" de la cancion, pero en este disco no es asi. Son usados muy inteligentemente para generar un ambiente e incluir algunos detalles y arreglos pero no estorban; unos cascabeles por aqui y un cuerno de guerra en algun otro lugar, o acompañamientos por tambores que incitan a marchar a la batalla... y despues puro black metal.

            La velocidad es otro de los elementos sobresalientes del disco. Todo él, vuela; los pasajes lentos no son muchos ni son muy lentos, la batteria es casi solamente una ametralladora y no para de hacer cosas interesantes a mil por hora. Pero a demas el disco parece terminar tan solo unos pocos minutes despues de haber comenzado y con lo agresivo del genero no seria dificil pensar que uno terminaria muy cansado despues de oirlo de piez a cabeza.

            Probablemete la tecnica de la banda no sea de lo mejor pero aun asi no desmerita,   [EDITADO: retiro lo dicho, no habia pensado en errores de produccion como lo menciona mi amigo (y maestro) Carlos aqui arriba]

            No se por que razon en particular, probablemente por el coro, la segunda cancion del disco "Garra de jaguar - Ocho venado" es mi favorita del disco, y a demas un buen ejemplo de muchos de los puntos anteriormente mencionados. Muy recomendable de escuchar.

            Por cierto, parece que la banda ya no tiene su base en Mexico sino en Estados Unidos, no se cuales sean sus motivos pero me los puedo imaginar, esperemos que eso solo influya positivamente en la banda y ayude al metal en Mexico.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Myspace

Encyclopaedia Metallum


lunes, 1 de agosto de 2011

Lección 9: Evocation - Apocaliptic

Evocation es una banda Sueca de death metal, todos sabemos lo que eso significa, melodeath. Bueno piénsalo de nuevo, en Evocation esas características típicas del metal sueco casi no están, de hecho aqui se pueden encontrar más reminiscencias al black metal que al melodeath.

            El fraseo de esta banda es técnico e interesante, lleno de momentos geniales y poder... ¿De que disco hablo? Pues bien estoy hablando de Apocaliptic, el material del 2010 de estos suecos que en verdad me sorprende. Es intrincado, complejo y al mismo tiempo es parcticamente hipnótico, te atrapa y te hunde en su sonido especial. Todas y cada una de las canciones del álbum tiene partes que se pueden identificar con diferentes sub géneros, desde el más oscuro black metal, hasta le más típico heavy metal. Las guitaras están llenas de poder y son precisas, cada frase parece planeada específicamente para desembocar en la siguiente, cada solo en el disco es una navaja afilada que corta cualquier tensión y creo su propio momento, el bajo es un obús de artillería que hace la tierra temblar y la batería es como los tambores de guerra que invitan a la batalla en el valle de Armagedon, la voz es agresiva y al mismo tiempo perfecta para el ambiente creado por la banda en todo el album. Todo instrumento está en su lugar perfecto en su momento exacto, no cabe duda que esta banda tiene una técnica impecable.

            Apocaliptic es un álbum que compre pensando en que no habría muchas sorpresas al escucharlo pero terminé francamente con los ojos bien abiertos y queriendo volver a ponerlo en mi tocadiscos. Mi canción favorita del disco es sin duda “Psychosis Warfare” una canción llena de poder y de momentos que podríamos catalogar de muy metaleros, pero es en está canción que podemos escuchar al gran coordinación de los músicos en esta banda. Otra canción que me ha gustado mucho es “Curse on the Creature” una canción rápida y poderosa que te hace pensar más en el black metal que en el death que supuestamente es esta banda. “Infamy” es una canción llena de momentos excelentes, muy agradable para todo tipo de fanático del metal, con mucho poder y melodía y estas canciones son solo por mencionar algunas de las del disco que en su conjunto es excelente sin lugar a dudas.

            La banda está formada por Thomas Josefsson (voz), Desa Kenttärkumpu (guitara), Marko Palmén (guitarra), Martin Toresson (bajo) y Janek Boden (batería). La banda cuenta ya con cuatro álbumes: Evocation en 2004, Tales from the tomb en 2007, Dead calm chaos en 2008 y Apocaliptic en el 2010. Realmente les recomiendo le den una buena escuchada a esta banda que tiene mucho que ofrecer y que además no es tu típica banda de death metal melódico sueco.

Carlos Tello


---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Hoy voy a hablar un poco sobre el disco Apocalyptic de la banda de Death Metal Evocation. Y voy a comenzar por el principio. 

“Sweet Obsession” es la primera cancion del album, y llega como insignia del disco; es una flecha, rapida, directa y letal, que sin desviarse llega hasta su blanco sin demoras. Los coros de esta cancion resaltan al oido inmediatamente, y cada vez que la escucho me hacen recordar a “Arch  Enemy”, banda con la que a demas de compartir el genero musical comparten el lugar de procedencia, pues ambas bandas son Suecas. Y siento que tal vez se parezcan demaciado, que hasta verifique si no tienen miembros en común, no los tienen pero creo que la influencia es grande. Y como insignia es una cancion muy representativa de lo que puedes esperar de este disco.

La idea del disco es primordialmente constante, canciones extremadamente rapidas y directas, jugando un poco con tiempos relativamente mas lentos y usando coros poderosos que atrapan, y sin dejar de jugar un poco con diferentes estilos pero siempre sin alejarse mucho de su trayectoria predefinida. Siempre mostrando una tecnica y velocidas impresionantes que no te dejan en paz a lo largo de todo el disco. Fue una sorpresa el averiguar que el origen de la banda es Sueco, despues de haber escuchado el disco un par de veces yo estaba casi seguro que serian estadounidenses.

Mi cancion favorita es “Reunion In War”, la flecha se convierte en ametralladora, igualmente directa pero mas poderosa y letal. Los coros una vez mas, son a mi gusto, la caracteristica mas sobresaliente de la cancion, y despues de haber hecho algunos analisis de discos completamente desprovistos de esperanza; aqui, Evocation nos entrega algo muy distinto, y es que aunque la batalla este perdida ellos no se van a dar por vencidos. Definitivamente son la banda que quieres tener a tu lado cuando todo este perdido, cuando la luz al final del tunel se apague por completo sabes que ellos no bajaran las armas.

Personalmente no me siento muy impactado por el disco; definitivamente no es malo, pero tampoco puedo decir que (hasta el momento) haya marcado huella muy profunda. Imagino que es una excelente banda para ver en vivo, para tener un concierto en el que el headbanging no pare por un segundo ni siquiera para acompañar esos pegajosos coros, y espero algun dia tener la oportunidad de hacerlo, tal vez sea lo que necesito para llevar el disco al siguente escalon en mi ranking personal.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Su pagina oficial

Myspace

Encyclopaedia Metallum

domingo, 24 de julio de 2011

Lección 8: Omnium Gatherum - New world Shadows

Omnium Gatherum es parte del movimiento de metal Finlandés que tantas buenas bandas nos ha dado. Esta banda de seis miembros producen un excelente Death Metal melódico, con influencias de black y thrash metal. La banda actualmente está formada por
§  Jukka Pelkonen – Vocales (2006–)
§  Markus Vanhala – Guitarra (1996–)
§  Joonas "Jope" Koto – Guitarra (2011-)
§  Aapo Koivisto – Teclados (2005–)
§  Toni Mäki – Bajo (2009–)
§  Jarmo Pikka – Bateria (1999–)

El primer material de esta banda vio la luz en 2002 en forma de un EP llamado “Steal the Light” luego en 2003 sacaron su primer disco con el nombre de  “Spirit and August Light”, en 2004 firman con la casa disquera alemana Nuclear Blast y sacan el “Years in Waste” es a partir del siguiente disco que la bnada logra firmar un contrato estable con una disquera, en este caso la británica Candlelight Records y ahí es donde públican sus siguientes discos; “Stuck Here on Snakes Way” del 2007, “The Red Shift” del 2008 y por último “New world Shadows” en el 2011.
                Hoy analizaremos el último disco de la banda, un material fuerte en muchos sentidos, con muchos aspectos distintos, reflejos de distintos estilos y reminiscencias de un sonido típico de un país al que pertenecen. Pero a pesar de esto la banda no es la típica agrupación de Death Metal Finlandesa, para empezar la voz de esta banda no es aguda, alejándose totalmente del sonido impuesto en nuestras mentes por Children of Bodom, la velocidad de la banda es más lenta en su fraseo pero mucho más pesada en su intención, la melodía es mucho más intrincada y melancólica, es muy probable que si ésta acostumbrado a un sonido finlandés muy a la COB, esta banda no caerá en su idea de lo que el sonido debe ser, pero también es muy improbable que no te agrade.
                En lo que refiere a la técnica la banda es excelente, con guitarras claras y precisas, un bajo con fraseo excelente y cautivante, una batería poderosa y exacta y una voz con un growl profundo, grave y lleno de expresión, la banda en general es interesante y llena de esos elementos que al fanático del metal le encantan.
                En lo que refiere al este último disco; la banda nos muestra maestría en la composición, es un disco interesante, pesado, lleno de fraseos interesantes con liricas llenas de significado e historias para reflexionar. El disco es en general una excelente muestra de su sub género, con pasajes que te recuerdan otros sub géneros lo cual lo hace mucho más interesante. Las canciones que a mi parecer son las mejores del álbum son: La canción de obertura del álbum “Everfields” que es una muestra de lo que este disco traerá, es una canción larga llena de diferentes momentos musicales, desde arpegios casi melosos, hasta fraseos agresivos y fuertes. La canción que le da nombre al disco es otra excelente muestra de la calidad musical de la banda, en la cual se encuentran una ambientación hecha por el teclado que resulta extrañamente atrayente y una fuerza dada por la voz y las guitarras que hacen de la canción realmente intrigante, un material que no puedes dejar de escuchar “New world Shadows” es sin duda otra de mis favoritas del disco. “Deep Cold” la canción con la que el disco cierra es también una muestra de su maestria y poder, el uso del bajo y la forma de frasear de las guitarras hacen de esta canción y sus más de nueve minutos de duración algo que atrapa tu atención desde los primeros segundos. En general este álbum es uno de recomendarse y que merece estar en tu colección de discos, no debes de perder la oportunidad de escucharlo.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Lentamente creciendo como una bola de nieve adquiriento cada vez mas fuerza y poder, comienza “Everfields”, la cancion inicial del disco “New world Shadows” de la banda Omnium Gatherum. La cancion sigue de una forma melodica dentro de un poderoso Death Metal para terminar disminuyendo nuevamente a los niveles con los que inicio.
                Asi como comienza el disco, con un paseo por una gran gama de temas y sensaciones con unos tintes muy sutiles de progresivas, este grupo de 6 Finlandeses nos entregan en esta sus mas receiente produccion un buen paseo por una buena seleccion de caminos, las canciones tienen una estrutctura muy definida que va progresando y transformandose durante toda la cancion, y en ocasiones sorprende regresando exactamente al lugar de partida.
                La voz a lo largo del disco es predominantemente gutural, pero bastante ligero por decirlo asi, mas grabes que agudos y cargados de un poco de sentimiento al igual que el resto de los instrumentos, especialemnte las guitarras que proveen la guia principal dentro de las canciones y van desde fraseos muy lentos casi al estilo balada y pasajes rapidos y potentes mas propios del metal. La bateria y el bajo siempre cumplen su papel que siento que es mas bien de soporte, sin sobresalir demaciado pero proporcionando unas bases muy solidas y para el desarrollo de la cancion.
                Canciones como “Watcher of the Skies” son primordialmente lentas y cargas de sentimientos con un sabor a nostalgia, y otras canciones como “The Distance” son mucho mas poderosas, un poco mas rapidas pero no especialmente, la voz es un poco mas agresiva a las guitarras mas vivas y filosas.
                Mis canciones favoritas se encuentran a la mtad del disco “Soul Journeys” y “Nova Flame” ambas son muy melodicas como lo es todo el disco.
                Al final de e ste post a demas de los acostumbrados links a la Encyclopaedia Metallum y a la pagina oficial de la banda les dejo un video para que ustedes mismos eschuchen y se dejen llevar de paseo. Creo que si estas leyendo esto puedo asegurar que es un disco que te va a gustar.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Pagina oficial

Encyclopaedia Metallum