Hola, en esta ocasión quiero cambiar un poco el tono de nuestros posts anteriores y en vez de comentar sobre un disco, quiero comenzar con una nueva sección de esta escuela; una sección para comentar puntos relacionados con la experiencia de escuchar música. La mayoría de los equipos de sonido, ya sean complejos sistemas o reproductores portátiles proveen la posibilidad de ajustar de algún modo y hasta cierto grado la ecualización utilizada al reproducir la música.
Pero, sera en realidad una funcionalidad necesaria? digo, hay diferentes necesidades seguramente habrán algunas aplicaciones en las que sea muy necesario utilizar algún tipo de ecualización, pero hablemos de la de reproducir en casa un disco grabado por profesionales. Yo personalmente no creo que este tipo de ajustes sean necesarios, considero que este tipo de ajustes fueron realizados por un profesional y que no hay mucho que se pueda mejorar en casa, pero algunas veces me da la impresión de que estoy perdiendo algunos detalles mas que nada en las frecuencias agudas, aunque eso pueda tener mas relación con la mala calidad del equipo de sonido que utilizo que con la ecualización de fabrica del disco. Y aunque considero que no es necesario modificar nada, algunas veces he buscado algún perfil de ecualización que me pudiera gustar y extrañamente he visto que el preset para musica "pop" es el que me gusta mas, y en el que siento que escucho suficiente detalle en todos los instrumentos. Aunque al final normalmente regreso a desactivar la ecualización por completo.
Me gustaría saber si hay alguna tendencia, gustos especiales y/o recomendaciones sobre cuando y que tipo de ecualización usar.
Carlos Pando
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si bien yo tengo poco que decir sobre este tema puedo unirme a la pregunta haciendo mi impresión sobre el mismo.
La ecualización original de la grabación, profesional o no, no siempre esta en el mejor sonido posible, sólo por dar un ejemplo, cuantas veces no hemos escuchado una grabación donde el bajo es el gran ausente del disco y sin embargo sabemos que la banda tiene bajista y es muy bueno. En lo personal yo he encontrado este problema muchísimas veces y tengo que ajustar el sonido de mi aparato reproductor de tal manera que pueda escuchar todo cuanto la banda tiene por ofrecerme en su grabación. Me parece que los productores e ingenieros de sonido hacen su mejor esfuerzo por darle a la banda en su grabación el mejor sonido que se pueda, pero son humanos y los errores salen siempre a relucir, no existe la grabación perfecta.
Es por esto que en mi humilde opinión el utilizar el ecualizador en nuestro sistema de sonido es básico para que la experiencia musical sea completa y deliciosa, como se supone debiese ser, además cada persona es distinta y prefiere escuchar sus discos con diferentes perspectivas, algunos buscan más brillo y otros más graves, algunos inclusive ajustan los medios para darle más cuerpo al disco.
Terminaré diciendo que como gran parte de las cosas en esta vida la ecualización es un elección personal, pero será muy interesante saber el porque de sus elecciones.
Carlos Tello
No hay comentarios:
Publicar un comentario