miércoles, 5 de octubre de 2011

Lección 13: Draconian - A Rose for the Apocalipse


Si he de ser sincero el metal gótico no es mi tipo de metal, admito que en algún momento del pasado la combinación de voces educadas femeninas y voces guturales masculinas tuvo un atractivo casi hipnótico en mi, pero ese atractivo se perdió menos de un año después cuando cientos de esas bandas aparecieron y peor aún cuando bandas como “epica y corvus corax” hicieron su debut. En conclusión el metal gótico perdió todo tipo de frescura y originalidad rápidamente, al igual perdió mi interés. Dicho esto continuare con la lección que nos atañe el día de hoy.

            Draconian no es la típica banda de metal gótico, de hecho no es metal gótico es doom metal, lo único que podría decirse que tiene como elemento del gótico es la voz de mujer que acompaña a la voz gutural del hombre, pero los elementos sinfónicos típicos de goth no están presentes. Pero si la típica velocidad lenta del doom, los arreglos melancólicos de hermoso cariz y los densos sonidos de las guitarras distorsionadas son omnipresentes. Así pues queda establecido que está banda “Draconian” definitivamente no es una banda de gótico, sino más bien una banda de doom con voz de mujer.

            Esta banda tiene ya en pie desde 1994, formada en sus inicios por Johan Ericsson (batería, vocal), Andy Hindenäs (guitarrista) y Jesper Stolpe (bajo, vocal), grabando varios demos en sus primeros años y un apr de promos, pero no sacaron su primer álbum de estudio hasta 2003 el cual fue “Were Lovers Mourn”, seguido por “Arcane Rain Fell” en 2005, en 2006 por “Burning Halo”, luego en 2008 “Turning Season Within” y por último su nuevo material de 2011 “A Rose for the Apocalipse”. La banda ha pasado por varios cambios de integrantes en su existencia pero conservando la base de sus tres miembros originales. Hoy por hoy  los integrantes de esta banda son:  Anders Jacobsson (ex Measureless), Lisa Johansson – voces, Johan Ericson - guitarra (Doom:vs), Daniel Arvidsson - guitarra (Nibdem, Scorched), Fredrik Johansson – bajo, Jerry Torstensson – batería. La banda ha mantenido su sonido Doom desde su primera entrega haciendolos una banda honesta e interesante, pero esto no significa en ningun momento que no hayan expeirmentado con nuevos sonidos a lo largo de sus entregas.

            A Rose for the Apocalipse, es su más reciente disco y desde el inicio es un disco que se antoja melancólico, denso, difícil de escuchar, pero a la vez hermoso lleno de detalles y con muchos pases que te hacen caer en cuanta de que tan buen disco de metal es. En este disco las guitarras no son feroces armas de destrucción masiva, sino almas que gritan de dolor, la batería es un mensajero del ángel de la muerte y no el clásico emplazamiento de artillería al que estamos acostumbrados, pero no se confundan hay pases en donde la batería usa largamente el doble bombo y gran cantidad de platillos, el bajo es la unión segura de todos estos detalles que hacen los demás instrumentos y además en muchos lugares al rededor del disco el bajo hace su aparición como guía de melodía y sonido, pero para mi a destacar sobre todo el excelente y creativo uso de los instrumentos esta el uso de las voces que generan un ambiente muy denso, lleno de hermosos detalles y momentos que realmente son insuperables, que te hacen sentir el desasosiego característico del doom pero de una manera muy especial, ya que con otras bandas hay momentos de esperanza en sus canciones, pero en este álbum no encuentras descanso y mucho menos confort para el alma, es opresivo y realmente deprimente, pero extrañamente hermoso. En conjunto este es un disco que te hace recordar aquellos sentimientos que los primeros discos de Anthema traían a la mente o al espíritu, es un excelente álbum del estilo en el que están establecidos, uno que me recuerda el porque del que me guste el doom metal y como este debería sonar del todo.

            Mis canciones favoritas del disco son “The Last Hour” la número 2 del disco por que me ahce sentir extrañamente hipnotizado con todos sus detalles, después podría escoger la número 5 “Deathlight” que sus trabajos de guitarra y voces me resultan intoxicantes y por último y esta siendo en realidad mi favorita en todo el disco la número 8 “The Quiet Storm” que tiene a mi gusto la cantidad exacta que necesito de pesadez y belleza, sin dejar de ser opresiva y melancólica en ningún momento. Creo en general que esta entrega tiene una madurez especial y magnifica la cual se debería mostrar en una banda con la trayectoria que Draconian tiene y además pinta un futuro que parece muy largo y lleno de sorpresas agradables para los fans y no tan fans de la banda. Yo recomiendo este disco porque es uno que no les resultará de ninguna manera aburrido y que cada vez que lo escuchen le encontraran un nuevo detalle que hará de la experiencia de escucharlo repetidamente una muy agradable.

Carlos Tello.

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Las sorpresas son sorpresas precisamente porque uno no las espera, y definitivamente “A Rose for the Apocalipse” me sorprendio. La verdad yo esperaba un disco algo “aburrido”, que no es lo mismo que malo, sino que simplemente considero que el Doom Metal al ser relativamente lento y hacer tanto enfasis en temas y melodias melancolicas puede tender a canciones mas aburridas.

            Draconian, en esta su mas reciente entrega, se encargó de cambiar mi punto de vista sobre el genero, y de abrir mis ojos (mas bien mis oidos) a todo lo que el genero tiene que ofrecer. Primero que nada se salen de los estandares al incluir una voz femenina acompañando un growl grave pero no muy extremo. La verdad una combinacion que normalmente me agrada cuando es usada de manera correcta y este grupo de Suecos definitivamente saben cual es la manera correcta. A lo largo del disco un lamento que desgarra lentamente se ve iluminado por una voz mucho mas aguda y llena de luz, aunque al mismo tiempo tambien llena de melancolia lo que ofrece un paisaje poco común con tisteza y belleza bailano un lento son.

            Considero que la configuracion y arreglos vocales son el elemento mas sobresaliente e interesante del disco. Aunque el resto de los intrumentos no dejan nada que desear, las voces solo podrian transmitir el mensaje de la manera que lo hacen con base en el ambiente que ellos generan. El tempo lento, las notas largas, los poderosos riffs generan facilmente un ambiente donde la melancolia puede aflorar sin problemas.

            No se cual nombrar como mi cancion  favorita, pero hay 3 que me gustan en especial, y 3 de 9 es bastante, A Phantom Disonance, Deadlight, The Death of Hours sobresalen mas no por mucho del resto, lo que habla de una excelente calidad y capacidad de estos Vikingos y no de una banda con un poco de suerte. Aún mas que 3 excelentes canciones y un muy buen disco  “A Rose for the Apocalipse” llena un gran vacio donde antes solamente habia una melancolia que rayaba en lo aburrido.

            No creo que sean unas canciones que vaya a buscar muy seguido en mi biblioteca musical, ya que normalmente escucho generos con otra dirección; pero definitivamente un par de ellas entraran a mi lista de reproduccion aleatoria donde espero que aparezcan y me vuelvan a sorprender tanto como lo hicieron ahora.

            Tu, no te demores mucho, aqui abajo te dejo unos links donde podras escuchar algo de ellos.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Pagina Oficial

Myspace

Encyclopaedia Metallum

No hay comentarios:

Publicar un comentario