Testament es un palabra que pesa en el Metal, es un concepto que
tiene tanta fuerza que mueve la idea del thrash, una banda que se atrevió a
meter melodía en un sub estilo que es por concepción agresivo y ruidoso. ¿Quien
de nosotros no recuerda la línea de bajo de “Souls of Black” y las lineas
vocales de “Alone in the Dark”?, al menos yo tengo muchísimas memorias
relacionadas con esta banda clásica del thrash. No estoy dispuesto la verdad a
entrar en una discusión con nadie sobre la importancia de Testament en el
crecimiento del “Bay area Thrash” como un sonido o si debiese pertenecer o no a
los “Grandes 4”, ya que mucho se ha dicho sobre esto y poco se ha logrado en
esa discusión tan árida, lo que si nadie puede negar es que Chuck Billy, Alex
Skolnick, Greg Christian y compañía son extremadamente fieles a su sonido y a
la tradición del thrash de la cuales son participes.
Bien si recuerdas
estas canciones tan icónicas ya tienes un pie del otro lado de la línea con el
disco que hoy vamos a analizar, se trata de nada más y nada menos que el “Dark
Roots of the Earth”, el más reciente álbum de Testament y tal vez el mejor que
les he escuchado desde el “Souls of Black”, el ábum en general tiene muchísima
fuerza y su técnica es impresionantemente buena, con una escalada de canciones
que combinan perfectamente agresividad y melodía, las rugientes frases del
thrash y las cadenciosas y pegajosas vocales de su década de nacimiento
los ochenta. Si bien esto no sorprende
porque se trata de esta banda clásica, si llama la atención que después de un
excelente disco como fue el “Formation of Damnation” la banda buscase en esta
entrega un sonido más clásico que intentar avanzar. Esto no significa que el
disco no tenga nada nuevo que ofrecer, por el contrario se le escuchan varias
cosas que no se habían mostrado en discos anteriores y sobre todo los temas de
sus letras son un poco menos castrenses y un tanto más sociales, rayando quizás
un tanto en lo étnico. Lo cual me lleva de inmediato a pensar en lo profundo de
cada una de estas canciones como expresión individual de arte.
“Rise Up” primera
canción del álbum es una muestra del típico sonido de Testament, con sus frases
de guitarra extremadamente melódicas y lleno de una poderosa batería basada en
el doble pedal, un bajo firme que amalgama sin problemas al resto y por último
una voz agresiva entinta el lienzo de la obra para darle un ambiente
emocionante, los solos de ambos guitarristas son melódicos y cadenciosos, para
dar como resultado una canción excelente para sentar el tono que llevará el
disco. “Native Blood” es una historia sobre un hombre indígena norteamericano
enfrentado a un mundo racista y de blancos, una historia verdadera y que seguro
significa mucho para Chuck Billy ya que su herencia genética y cultural es exactamente
esa, en esta canción la letra es lo más importante pero aún así las frases
complejas de guitarra y la batería fuerte enmarcan perfectamente el sonido que
se quiere lograr, luego a la mitad de la canción hay un par de frases melódicas
que son un puente para un excelente solo hecho por el señor Skolnick, para mi
esta es una de las mejores canciones de todo el disco. Llegamos a “Dark Roots
of the Earth” aquí es donde el disco toma tintes que te regresan un tanto al
“Practice What You Preach” es una canción relativamente lenta y cadenciosa que
está llena de juegos de guitarra y voz, con un coro pegajoso y una batería
menos agresiva, unos solos que rayan en lo “bonito” pero a pesar de ser un
bajón de velocidad, la canción no desmerece en lo más mínimo, siendo la
perfecta idea de como una canción puede subir el tono sin ser más escandalosa o
rápida. “True American Hate” regresa un poco a la velociada y a los sonidos
agresivos desde el principio de la canción, con un corte muy típico de thrash,
una voz agresiva y golpeada, que aunque pareciese una canción pratiotera por el
titulo, es mucho más que eso, su letra es más que un nacionalismo bobo, en
realidad es una queja a la manipulación creada en los EEUU para generar miedo y
llevar esto al odio poco a poco, con frases como “Show us your colors, True
American Hate!” y mencionando que las personas se han convertido en bombas de
tiempo, nos muestran la verdadera intención de está canción. “A Day in the
Death” otra canción con un corte clásico de Testament, con sus voz pegajosa y sus remates melódicos típicos, que
nos recuerdan un sonido del pasado que resulta agradable como sentimiento y
perfecto para una escena metalera llena de bandas nuevas de thrash metal que
luchan por sonar a estos creadores de estilo, sin lograr su cometido. Además
cabe mencionar que esta es una de las canciones con mayor orientación social
del disco entero. “Cold Embrace” Es una rola querecuerda a otra del pasado, si
parecerse en realidad, en lo personal me trae fuertes recuerdos de “The Balad”
de hace ya bastantes años, la voz usada en esta canción así como el juego de
las guitarras te hablan de una cierta melancolía que normalmente no se
encuentra en otras bandas de thrash, es verdaderamente una muestra de los
disfrutable que llega a ser este disco en todo su amplio panorama musical, con
sus solos extremadamente melódicos y su profunda y dolida letra, que casi raya
en lo meloso pero no por eso fuera de lugar en el álbum. Con “Man Kills
Mankind” regresamos a lo social, rápido, agresivo y thrashero, el bombo fuerte
y doble nos revive después de la relajación de la canción anterior, la voz nos
lleva rápidamente en un viaje vertiginoso de protesta y la guitarra nos altera
para dejarnos en un estado de emoción y energetizante, es verdaderamente un
camino emocionante esta canción con todas sus diferentes frases y figuras que
nos regresan al pensamiento metalero. “Throne of Thornes” es la joya del disco,
dramática, pesada, técnica, todo tiene esta gran canción que nos recuerda lo
teatral que suele ser en metal, lo importante del histrionismo dentro de
nuestro movimiento y con esto evoca imagenes de oscuridad y nos invita a ser
guerreros de al vida, es probablemente la canción del disco con mayor número de
figuras poéticas y por mucho la más compleja del álbum, por lo que merece la
mayor atención. “Last Stand for Independece” otra canción social llena de
figuras políticas, con una serie de frases de guitarra que resultan deliciosas
para el metalero en general, con una fuerza amenazadora y unas ideas que aunque
típicas son realmente agradables al oído, un juego de voces interesante,
definitivamente este disco no tiene puntos bajos, aunque no todas las canciones
sean puntos remarcables. Está en si es la última canción del disco, seguida por
tres excelentes covers que son: “Dragon Attack” de Queen al cual le dan una
fuerza y agresividad que la canción definitivamente no tiene, luego “Animal
Magnetism” de Scorpions y por último cerrando con broche de oro “Power Slave”
de Iron Maiden, todos bien ejecutados y adaptados al sonido propio de la banda.
Es en definitiva un álbum que debe pertenecer
a la colección de cualquier metalero que disfrute del buen thrash clasico y de
la melódia, realmente después del disco anterior estaba esperando este con
muchas ansias ya que me parecía que Testament estaba de regreso y con fuerza,
al parecer no me equivoqué y podré esperar el siguiente disco con las misma
ansias que esperé por este. Definitivo es un disco recomendable en extremo.
Carlos Tello
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Hoy voy a hablar un poco sobre el mas reciente disco de la
legendaria banda de Thrash Metal "Testament" que lleva por título
"Dark Roots of Earth".
El disco esta lleno
de canciones rapidas y poderosas, en la bateria un doble bombo que parece
imparable y en las guitarras riffs poderosos y llenos de energia. La voz casi
siempre es una especie de grito ahogado mas bien grabe, y normalmente
comprensible.
Durante todo el
àlbum llama la atencion el sentido de unidad y armonia entre todos los
instrumentos y se nota como los años de experiencia no le hace mal a la banda,
pues se nota un sentido de unidad ademas del hecho de que con su trayectoria
saben que no tienen que demostrar nada a nadie y se pueden dedicar a hacer eso
que saben hacer tan bien.
El disco tienen 9
canciones y la version de lujo nos regala otras 4, de las cuales 3 son unos
covers y una la version extendida de otra canción de este mismo disco.
Comienza con
"Rise up" una canción que así como su letra llama a levantarse en
armas su ritmo llama a responder y cantar a coro, es mi cancion favorita del
disco. El disco entrega mas canciones dentro del mismo concepto de canciones
muy poderosas con coros melodicos y pegajosos que incitan a cantar estan
"Native blood" "True American Hate" y algunas otras.
La cancion título
"Dark Roots of Earth" es para mi gusto algo floja en comparacion con
el resto del disco. Dentro de los covers sobresale su interpretacion de
"Powerslave", conocida cancion de la legendaria banda Iron Maiden, y
aunque en püasadas ocasiones he mencionado que no soy epecialmente afecto a los
covers he de igual manera decir que este es bastante bueno.
Carlos Pando
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Algunos links de interes
Pagina Oficial
Myspace
Encyclopaedia Metallum
No hay comentarios:
Publicar un comentario