jueves, 1 de marzo de 2012

Lección 19: Insomnium - One for Sorrow


Desde Joensuu Finlandia viene la banda de Death Metal melódico “Insomnium” formada en 1997 por Niilo Sevänen (Bajo y Voz), Vile Friman (Guitarra) y Markus Hirvonen (Bateria), el cuarto miembro de  la banda ha cambiado algunas veces pero hoy por hoy es Markus Vanhala (Guitarra). La banda tiene tintes progresivos, así como folk y una influencia fuerte del Doom metal. En general esta agrupación es una garantía de calidad dentro de nuestro querido género.

            Fue durante el 2004 que yo tuve la buena fortuna de toparme con el segundo disco de la banda “Since The Day It All Came Down” lo encontré en una pequeña tienda de metal en la ciudad donde me encontraba y de inmediato quedé cautivado por la intencidad de su sonido, así que tuve que comprar ese disco y su material anterior con el nombre de “In The Halls of Awaiting” del 2002. Dos años después estuve buscando durante meses su siguiente álbum “Above the Weeping World” (2006), otra vez quedé totalmente complacido con su trabajo, en 2009 la banda sacó al público su cuarto disco “Across the Dark” y de nuevo me encontré con su excelente calidad y creatividad. Así es como llegamos a su más reciente entrega “One for Sorrow” del 2011 y es este álbum el que analizaremos en esta lección.

            Si tuviese que describir este disco en una sola palabra esa seguramente sería melancólico pero sin duda melódico, creativo y preciso también son sin duda buenos calificativos para describirlo. ¿Porque preciso? Vaya será muy fácil decir que cada nota hace su trabajo y te cuenta la historia que la canción en cuestión está tratando de contar. Verdaderamente la manera en que estos grandes músicos arman sus canciones es exacta, técnica y tiene alcance. El track introductorio del disco “Inertia” de inmediato pone el tono que todo el disco tendrá, es melódico, bello y triste, con una voz que más que cantar narra y el trabajo de guitarras te lleva sin dudarlo por una experiencia de dolor y contemplación. “Through the Shadows” es la perfecta continuación de la primera canción, pero esta vez mucho más inclinada al death melódico, aquí podemos notar que la técnica de cada uno de los músicos es una de sus mejores características, también escuchamos un excelente trabajo de voz en ambos espectros; gutural y limpia. Yo describiría esta canción como pasional. “Song of the Blackest Bird” sigue y nos muestra el lado más pesado de la banda, el track es de un ambiente oscuro, denso y mucho menos doom que los anteriores, pero aún así puede notarse unos cuantos pases que nos recuerdan las grandes bandas que los influenciaron. La canción es compleja y llena de frases de guitarra y bajo que realmente para el oído inexperto pueden parecer cacofónicos o demasiado saturados, pero en realidad no es así, sólo son complejos de escuchar. La canción No. 4 “Only One Who Waits” es una canción rápida y técnica que tiene muchas frases pegajosas y un trabajo de voz gutural excelente, aquí el baterista se da vuelo y demuestra que puede dar mucho de que hablar, ya que es una canción llena de matices, todo esto sin dejar de ser melódica. “Unsung” el track 5 nos devuelve a esa sensación de incomodidad y melancolía que caracterizan tan bien a esta banda, pero la canción no es lenta como se esperaría, de hecho tiende en varias partes a una canción rápida, pero su ambientación es más bien triste.

            En general cada canción es una miríada de sonidos unidos de una manera casi perfecta, donde la creatividad abunda con excelencia, una que francamente me tiene impresionado desde que conocí a la banda hace ya 8 años. Pero en especial este disco es uno de los que más trabajo me ha costado encontrar una canción que me resulte la favorita o la más atractiva ya que todo el disco tiene lo suyo, cada track me intriga y me atrae “Every Hour Wonds” es una perfecta combinación de melancolía y agresividad, pero también lo es “Unsung” así como “Regain The fire” es melancólica y técnica, pero a su vez “Song of the Blackes Bird” lo es. Así que en mi opinión, cuanto esta valga, no puedo sino recomendarles que consigan el álbum, se que les gustará, intrigará y cautivará como lo ha hecho conmigo. Si eres un fanático del Death melodico o te gusta el Doom Metal, no lo pienses dos veces realmente este disco es para ti, pero recomiendo a cualquier metalero que lo obtenga y se que esta frase se ha vuelto de uso común en nuestras entregas pero en esta álbum ciertamente están pasando demasiadas cosas como para dejarlo pasar y que no pertenezca a tu colección.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
En el 2010 al asistir a un concierto de Dark Tranquillity me tope con la sorpresa de que una banda llamada Insomnium se encargaria de abrir el concierto y desde ese momento quede muy gratamente impresionado por este grupo de Finlandeses que hasta el momento me resultaban desconocidos. Y de quienes hoy nos dedicaremos a platicar sobre su mas reciente disco llamado “One for Sorrow”.

            La primera pieza del disco es precisamente una obertura, con el título de "Inertia" prepara un escenario sobre el cual el resto del disco parecera desarrollarse. Comienza siendo una pieza relativamente lenta y sin muy ovbios e intrincados arreglos, la bateria pareceria mas unos tambores tribales que un instrumento de una bada de metal. Es una pieza casi completamente instrumental y el breve texto que es cantado mas bien en forma de susurro termina con un grito ahogado que da paso a la segunda parte de la canción que es más veloz e intrincada. Y cuando se acerca a la marca de los 4 minutos da paso magistralmente a la segunda pieza del disco de una forma que da la impresion de que ambas canciones pertenecen una a la otra y estan hechas para tocarse en orden y sin interrupcion. En esta segunda cancion "Through the shadows" dejan detras el caracter de overtura de la pieza anterior y entran de lleno en algo mas o menos similar a lo que vamos a escuchar el resto del disco. Aparece de nuevo la voz dejando detras el susurro y pasa a ser gutural y en ocasiones es acompañada a coro por una voz mucho mas melodiosa.

            El disco continua mas o menos por los mismos pasos, entregandonos un excelente Death Metal con grandes toques de Doom pero que a veces parecen esconderse, y unos arreglos muy agradables con matices progresivos que hacen que sea un disco que vale la pena sentarse a escuchar con mucha atencion ya que la calidad y los detalles tienen mucho que decir. Sin dejar de ser un disco que se pueda escuchar mientras mientras se hace algo mas; yo lo he disfrutado largas horas en el trabajo.

            A la mitad del disco se encuentran mis canciones favoritas del álbum, "Unsung" y "Every Hour Wounds" en posiciones 5 y 6 respectivamente. En ellas los cambios de velocidades, ritmos y melodias son increiblemente interesantes al igual que los juegos de la voz casi siempre gutural. Son canciones poderosas y melodicas que casi te obligan a mover la cabeza al ritmo y que dan muchisimas ganas de corear. Yo, espero con ansias el momento que los pueda ver en vivo de nuevo.

            Las letras de las canciones son obscuras llenas de dolor y de vez en cuando dejan asomar algunos brillos de esperanza, estan escritas de manera bastante poetica, sumamente interesante. Tienen frases inteligentes y pegajosas como,

            Y sin decir mucho más espero que puedas escucharlo por ti mismo ya que definitivamente es un disco que vale la pena, y mas si te gusta el Death y el Doom metal, ya que seguramente encontraras algo que te agrade mucho y probablemente un par de canciones que puedas convertir en grandes favoritas.

Carlos Pando



 Algunos links de interes

Pagina Oficial

Myspace

Encyclopaedia Metallum

No hay comentarios:

Publicar un comentario