Desde Joensuu Finlandia viene la banda de Death Metal melódico
“Insomnium” formada en 1997 por Niilo Sevänen (Bajo y Voz), Vile Friman
(Guitarra) y Markus Hirvonen (Bateria), el cuarto miembro de la banda ha cambiado algunas veces pero hoy
por hoy es Markus Vanhala (Guitarra). La banda tiene tintes progresivos, así
como folk y una influencia fuerte del Doom metal. En general esta agrupación es
una garantía de calidad dentro de nuestro querido género.
Fue durante el 2004
que yo tuve la buena fortuna de toparme con el segundo disco de la banda “Since
The Day It All Came Down” lo encontré en una pequeña tienda de metal en la
ciudad donde me encontraba y de inmediato quedé cautivado por la intencidad de
su sonido, así que tuve que comprar ese disco y su material anterior con el
nombre de “In The Halls of Awaiting” del 2002. Dos años después estuve buscando
durante meses su siguiente álbum “Above the Weeping World” (2006), otra vez
quedé totalmente complacido con su trabajo, en 2009 la banda sacó al público su
cuarto disco “Across the Dark” y de nuevo me encontré con su excelente calidad
y creatividad. Así es como llegamos a su más reciente entrega “One for Sorrow”
del 2011 y es este álbum el que analizaremos en esta lección.
Si tuviese que
describir este disco en una sola palabra esa seguramente sería melancólico pero
sin duda melódico, creativo y preciso también son sin duda buenos calificativos
para describirlo. ¿Porque preciso? Vaya será muy fácil decir que cada nota hace
su trabajo y te cuenta la historia que la canción en cuestión está tratando de
contar. Verdaderamente la manera en que estos grandes músicos arman sus
canciones es exacta, técnica y tiene alcance. El track introductorio del disco
“Inertia” de inmediato pone el tono que todo el disco tendrá, es melódico,
bello y triste, con una voz que más que cantar narra y el trabajo de guitarras
te lleva sin dudarlo por una experiencia de dolor y contemplación. “Through the
Shadows” es la perfecta continuación de la primera canción, pero esta vez mucho
más inclinada al death melódico, aquí podemos notar que la técnica de cada uno
de los músicos es una de sus mejores características, también escuchamos un
excelente trabajo de voz en ambos espectros; gutural y limpia. Yo describiría
esta canción como pasional. “Song of the Blackest Bird” sigue y nos muestra el
lado más pesado de la banda, el track es de un ambiente oscuro, denso y mucho
menos doom que los anteriores, pero aún así puede notarse unos cuantos pases
que nos recuerdan las grandes bandas que los influenciaron. La canción es
compleja y llena de frases de guitarra y bajo que realmente para el oído
inexperto pueden parecer cacofónicos o demasiado saturados, pero en realidad no
es así, sólo son complejos de escuchar. La canción No. 4 “Only One Who Waits”
es una canción rápida y técnica que tiene muchas frases pegajosas y un trabajo
de voz gutural excelente, aquí el baterista se da vuelo y demuestra que puede
dar mucho de que hablar, ya que es una canción llena de matices, todo esto sin
dejar de ser melódica. “Unsung” el track 5 nos devuelve a esa sensación de
incomodidad y melancolía que caracterizan tan bien a esta banda, pero la
canción no es lenta como se esperaría, de hecho tiende en varias partes a una
canción rápida, pero su ambientación es más bien triste.
En general cada
canción es una miríada de sonidos unidos de una manera casi perfecta, donde la
creatividad abunda con excelencia, una que francamente me tiene impresionado
desde que conocí a la banda hace ya 8 años. Pero en especial este disco es uno
de los que más trabajo me ha costado encontrar una canción que me resulte la
favorita o la más atractiva ya que todo el disco tiene lo suyo, cada track me
intriga y me atrae “Every Hour Wonds” es una perfecta combinación de melancolía
y agresividad, pero también lo es “Unsung” así como “Regain The fire” es
melancólica y técnica, pero a su vez “Song of the Blackes Bird” lo es. Así que
en mi opinión, cuanto esta valga, no puedo sino recomendarles que consigan el
álbum, se que les gustará, intrigará y cautivará como lo ha hecho conmigo. Si
eres un fanático del Death melodico o te gusta el Doom Metal, no lo pienses dos
veces realmente este disco es para ti, pero recomiendo a cualquier metalero que
lo obtenga y se que esta frase se ha vuelto de uso común en nuestras entregas
pero en esta álbum ciertamente están pasando demasiadas cosas como para dejarlo
pasar y que no pertenezca a tu colección.
Carlos Tello
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
En el 2010 al asistir a un concierto de Dark Tranquillity me tope
con la sorpresa de que una banda llamada Insomnium se encargaria de abrir el
concierto y desde ese momento quede muy gratamente impresionado por este grupo
de Finlandeses que hasta el momento me resultaban desconocidos. Y de quienes
hoy nos dedicaremos a platicar sobre su mas reciente disco llamado “One for
Sorrow”.
La primera pieza
del disco es precisamente una obertura, con el título de "Inertia"
prepara un escenario sobre el cual el resto del disco parecera desarrollarse.
Comienza siendo una pieza relativamente lenta y sin muy ovbios e intrincados
arreglos, la bateria pareceria mas unos tambores tribales que un instrumento de
una bada de metal. Es una pieza casi completamente instrumental y el breve
texto que es cantado mas bien en forma de susurro termina con un grito ahogado
que da paso a la segunda parte de la canción que es más veloz e intrincada. Y
cuando se acerca a la marca de los 4 minutos da paso magistralmente a la
segunda pieza del disco de una forma que da la impresion de que ambas canciones
pertenecen una a la otra y estan hechas para tocarse en orden y sin
interrupcion. En esta segunda cancion "Through the shadows" dejan
detras el caracter de overtura de la pieza anterior y entran de lleno en algo
mas o menos similar a lo que vamos a escuchar el resto del disco. Aparece de
nuevo la voz dejando detras el susurro y pasa a ser gutural y en ocasiones es
acompañada a coro por una voz mucho mas melodiosa.
El disco continua
mas o menos por los mismos pasos, entregandonos un excelente Death Metal con
grandes toques de Doom pero que a veces parecen esconderse, y unos arreglos muy
agradables con matices progresivos que hacen que sea un disco que vale la pena
sentarse a escuchar con mucha atencion ya que la calidad y los detalles tienen
mucho que decir. Sin dejar de ser un disco que se pueda escuchar mientras
mientras se hace algo mas; yo lo he disfrutado largas horas en el trabajo.
A la mitad del
disco se encuentran mis canciones favoritas del álbum, "Unsung" y
"Every Hour Wounds" en posiciones 5 y 6 respectivamente. En ellas los
cambios de velocidades, ritmos y melodias son increiblemente interesantes al igual
que los juegos de la voz casi siempre gutural. Son canciones poderosas y melodicas
que casi te obligan a mover la cabeza al ritmo y que dan muchisimas ganas de
corear. Yo, espero con ansias el momento que los pueda ver en vivo de nuevo.
Las letras de las
canciones son obscuras llenas de dolor y de vez en cuando dejan asomar algunos
brillos de esperanza, estan escritas de manera bastante poetica, sumamente
interesante. Tienen frases inteligentes y pegajosas como,
Y sin decir mucho
más espero que puedas escucharlo por ti mismo ya que definitivamente es un
disco que vale la pena, y mas si te gusta el Death y el Doom metal, ya que
seguramente encontraras algo que te agrade mucho y probablemente un par de
canciones que puedas convertir en grandes favoritas.
Carlos Pando
Pagina Oficial
Myspace
Encyclopaedia Metallum
No hay comentarios:
Publicar un comentario