lunes, 19 de marzo de 2012

Lección 20: Sylosis - Edge of the Earth


Sylosis es una banda británica formada en el año 2000 en el pequeño pueblo de Reading. El miembro fundador es Josh Middleton, actual vocalista y guitarra líder de la agrupación, poco tiempo después se unieron a él los miembros actuales de la banda: Alex Bailey en la guitarra, Carl Parnell en el Bajo y Rob Callard en la batería. Originalmente esta banda buscaba tocar metal clásico pero con el paso del tiempo y la adición de músicos se fueron enfilando para el estilo thrash/death que hoy ostentan.

            La banda cuenta con 2 Ep Casting Shadows (2006) y the Supreme Oppressor (2008) en una disquera menor conocidoa como Deep enad records. Es en el 2008 que logran un contrato con Nuclear blast records que es hasta hoy su disquera. Es aquí donde sacan su primer Lp con el nombre de “Conclusion of an Age” en el año 2008, con muy buen recibimiento por la crítica metalera internacional y luego en 2011 sacan su segundo material de larga duración “Edge of the Earth”. Es de este último trabajo del que hablaremos en la entrega de hoy.

            Debo empezar diciendo que “Edge of the Earth” es un disco poderoso, lleno de detalles que lo hacen realmente interesante de escuchar, cada canción es un mundo en si mismo, con frases complejas y técnicas dignas del mejor Death metal, pero con la cadencia y los ritmos pegajosos típicos del thrash metal de la vieja guardia e inclusive se alcanzan a notar algunas influencias del metal moderno pero son las menos. La voz de Middleton es rasposa, agresiva y grave, cosa que le da una sensación de profundidad al sonido del disco que a mi en lo personal me agradó muchisimo. Las frases de guitarra son muy buenas y en cada canción hay una serie de sorpresas simples pero agradables que hacen de este un disco digno de escuchar con mucha atención, en lo personal lo encuentro como uno de esos discos que no puedes escuchar como música de fondo, el intercambio de detalles entre Bailey y Middleton es excelente y enmarca a este disco como un verdadero opus del metal. El bajo es fuerte, notorio y técnico, esas características que hacen que notes lo buen bajista que es Parnell, cosa que a mi me gusta mucho, ya que sea por la razón que sea, es difícil notar a los bajistas en los discos de metal a menos que la producción sea excelente y/o el bajista sea realmente muy bueno. La batería es rápida, concreta, llena de buenos detalles y sobre todo la ya consabida técnica que se requiere para tocar metal de calidad, en definitiva Callard no se queda atrás en su instrumento.

            El álbum empieza con la fuerte “Procession” una canción rápida y llena de fuerza que enmarca muy bien lo que la banda te ofrecerá en casi la hora siguiente, la canción tiene gran cantidad de detalles en su fraseo y matices de batería que son realmente interesantes y un solo no muy veloz pero si muy técnico. La segunda entrega en el disco es “Sands of Time” Una canción que de primera impresión es más lenta y casi militar, pero pronto cambia a un sonido muy Thrash donde el fraseo de la guitarra rítmica es lo más importante como marco de la canción, hasta que llega un solo corto y con los sonidos típicos del thrash de al vieja guardia, la canción es muy interesante en su conjunto, ya que tiene varios juegos de velocidad e intensidad. En noveno lugar tenemos “Dystopia” una canción rápida, fuerte y compleja en su conjunto, donde la voz es principal para lograr el ambiente de desesperación e ira que busca formar la banda, la batería es el otro elemento a destacar aquí, ya que es notoria en toda la canción y hace gran cantidad de excelentes matices para encuadrar la fuerza de la banda, realmente interesante ya que en esta canción las guitarras están más ocupadas en un trabajo de fraseo ambiental y no de fuerza. “Awakening” es la sexta canción del álbum, es una canción fuerte, pesada de medio tiempo, donde las guitarras te dan la impresión de juguetear libremente por ahí y la voz pasa a segundo término, la verdad me resulto interesante por todos los juegos de ambiente que hacen durante el transcurso de la canción, además esta es la primera vez en el disco donde oyes una pequeña frase de voz limpia. ¿Porqué me salto entre canciones? Por que me di cuenta que este disco tenía tantas formas distintas de ser escuchado que decidí analizarlo de forma no lineal, exactamente como este mismo está construido.

            Durante el transcurso del disco se pueden notar las influencias de estos ingleses, pero a su vez también las ganas que tienen de innovar en el género, buscando ser frescos y poderosos, cosa que a mi parecer logran con holgura, siguiendo la tradición de las bandas de su nación, que ha sido siempre la de sonar distinto e inventar para lograr la frescura que es tan necesaria. En mi opinión personal este es un disco que recomiendo a cada metalero que conozco y que hoy por hoy les recomiendo a ustedes queridos amigos lectores, descubran la belleza escondida tras las notas de “Where the Sky Ends” y la furia en “Altered States of Consciousness”. Realmente un disco altamente recomendable para todo aquel que busque poder y belleza en la misma envoltura.

Carlos Tello
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Sylosis, aunque parece ser el nombre de una enfermedad contagiosa, es en realidad el nombre que un grupo de Ingleses escogieron para su banda de metal, en la que los sonidos se enfilan en los rangos del Death y Thrash. Y Edge of the Earth, es el nombre de sus mas reciente LP (2011) y el disco del cual vamos a hablar ene sta ocasion.

            Procession es la cancion inicial del disco y la aventura comienza lenta y melodicamente; por casi treinta segundos es solamente una sobria guitarra levemente acompañada que repentinamente es acompañada de lleno por el resto de la banda a toda velociad, todos los instrumentos explotan en una rapida sucesion de notas mientras un grito ahogado se escucha en el fondo. Y antes del minuto completado ya pasamos por un nuevo cambio de ritmo en el que ahora toda la banda baja las revoluciones para completar la primera idea de lo que esta por venir, y darnos a entender que estamos a punto de escuchar un disco lleno de poder, velocidad, arreglos, cambios de velocidad. Y solo unos pocos segundos despues se une la voy que nos va a acompañar durante el resto del viaje, y esta va a ser durante casi todo el disco un grito ahogado justo a la mitad de todo, que no se pierde ni tapa sino que se funde perfectamente con el resto de los instrumentos. Cabe mencionar, que es una de mis canciones favoritas del disco y es de esas que te hacen sonreir cuando las escuchas.

            Sands of Time es la segunda pieza del ropecabezas la cual esta caracterizada por un tambor mas bien propio de una marcha militar que de una cancion de Death/Thrash, y el trabajo de la bateria es muy interesante, al igual que en el resto del disco, y logra cambiar entre la machra militar y el metal de manera extremadamente interesante.

            Empyreal y Empyreal (part 2) tienen la peculiaridad de estar construidas para ser escuchadas juntas, ya que la segunda parte continua una idea con la melodia de la primera. En mi opinion personal la segunda parte es un poco débil y no tan interesante, y mas si se toma en cuenta el poder y la fuerza que hemos en lo que va del disco (y aún mas si se sabe que es lo que  falta por venir).

            A la mitad del disco aparece Kingom of Solitude que es mi cancion favorita de todo el álbum, y lo es probalemente por el trabajo vocal, que es de las cosas mas interesantes del disco. Lo primero que me llamó la atención que un coro pegajoso y divertido, que aunque es solo de un par de lineas es de esos que dan ganas de cantar. Y la voz como en casi todo el disco varia entre el grito grabe y ahogado y otros tonos mas agudos.

            Y el disco continua mas o menos en este rumbo, siempre con una calidad impresionate en la que tanto los instrumentos como la voz se acoplan entre ellos. Es definitivamente un disco recomendable y una banda que hay que tener en la mira.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------


Algunos links de interes

Pagina Oficial

Myspace

Encyclopaedia Metallum

jueves, 1 de marzo de 2012

Lección 19: Insomnium - One for Sorrow


Desde Joensuu Finlandia viene la banda de Death Metal melódico “Insomnium” formada en 1997 por Niilo Sevänen (Bajo y Voz), Vile Friman (Guitarra) y Markus Hirvonen (Bateria), el cuarto miembro de  la banda ha cambiado algunas veces pero hoy por hoy es Markus Vanhala (Guitarra). La banda tiene tintes progresivos, así como folk y una influencia fuerte del Doom metal. En general esta agrupación es una garantía de calidad dentro de nuestro querido género.

            Fue durante el 2004 que yo tuve la buena fortuna de toparme con el segundo disco de la banda “Since The Day It All Came Down” lo encontré en una pequeña tienda de metal en la ciudad donde me encontraba y de inmediato quedé cautivado por la intencidad de su sonido, así que tuve que comprar ese disco y su material anterior con el nombre de “In The Halls of Awaiting” del 2002. Dos años después estuve buscando durante meses su siguiente álbum “Above the Weeping World” (2006), otra vez quedé totalmente complacido con su trabajo, en 2009 la banda sacó al público su cuarto disco “Across the Dark” y de nuevo me encontré con su excelente calidad y creatividad. Así es como llegamos a su más reciente entrega “One for Sorrow” del 2011 y es este álbum el que analizaremos en esta lección.

            Si tuviese que describir este disco en una sola palabra esa seguramente sería melancólico pero sin duda melódico, creativo y preciso también son sin duda buenos calificativos para describirlo. ¿Porque preciso? Vaya será muy fácil decir que cada nota hace su trabajo y te cuenta la historia que la canción en cuestión está tratando de contar. Verdaderamente la manera en que estos grandes músicos arman sus canciones es exacta, técnica y tiene alcance. El track introductorio del disco “Inertia” de inmediato pone el tono que todo el disco tendrá, es melódico, bello y triste, con una voz que más que cantar narra y el trabajo de guitarras te lleva sin dudarlo por una experiencia de dolor y contemplación. “Through the Shadows” es la perfecta continuación de la primera canción, pero esta vez mucho más inclinada al death melódico, aquí podemos notar que la técnica de cada uno de los músicos es una de sus mejores características, también escuchamos un excelente trabajo de voz en ambos espectros; gutural y limpia. Yo describiría esta canción como pasional. “Song of the Blackest Bird” sigue y nos muestra el lado más pesado de la banda, el track es de un ambiente oscuro, denso y mucho menos doom que los anteriores, pero aún así puede notarse unos cuantos pases que nos recuerdan las grandes bandas que los influenciaron. La canción es compleja y llena de frases de guitarra y bajo que realmente para el oído inexperto pueden parecer cacofónicos o demasiado saturados, pero en realidad no es así, sólo son complejos de escuchar. La canción No. 4 “Only One Who Waits” es una canción rápida y técnica que tiene muchas frases pegajosas y un trabajo de voz gutural excelente, aquí el baterista se da vuelo y demuestra que puede dar mucho de que hablar, ya que es una canción llena de matices, todo esto sin dejar de ser melódica. “Unsung” el track 5 nos devuelve a esa sensación de incomodidad y melancolía que caracterizan tan bien a esta banda, pero la canción no es lenta como se esperaría, de hecho tiende en varias partes a una canción rápida, pero su ambientación es más bien triste.

            En general cada canción es una miríada de sonidos unidos de una manera casi perfecta, donde la creatividad abunda con excelencia, una que francamente me tiene impresionado desde que conocí a la banda hace ya 8 años. Pero en especial este disco es uno de los que más trabajo me ha costado encontrar una canción que me resulte la favorita o la más atractiva ya que todo el disco tiene lo suyo, cada track me intriga y me atrae “Every Hour Wonds” es una perfecta combinación de melancolía y agresividad, pero también lo es “Unsung” así como “Regain The fire” es melancólica y técnica, pero a su vez “Song of the Blackes Bird” lo es. Así que en mi opinión, cuanto esta valga, no puedo sino recomendarles que consigan el álbum, se que les gustará, intrigará y cautivará como lo ha hecho conmigo. Si eres un fanático del Death melodico o te gusta el Doom Metal, no lo pienses dos veces realmente este disco es para ti, pero recomiendo a cualquier metalero que lo obtenga y se que esta frase se ha vuelto de uso común en nuestras entregas pero en esta álbum ciertamente están pasando demasiadas cosas como para dejarlo pasar y que no pertenezca a tu colección.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
En el 2010 al asistir a un concierto de Dark Tranquillity me tope con la sorpresa de que una banda llamada Insomnium se encargaria de abrir el concierto y desde ese momento quede muy gratamente impresionado por este grupo de Finlandeses que hasta el momento me resultaban desconocidos. Y de quienes hoy nos dedicaremos a platicar sobre su mas reciente disco llamado “One for Sorrow”.

            La primera pieza del disco es precisamente una obertura, con el título de "Inertia" prepara un escenario sobre el cual el resto del disco parecera desarrollarse. Comienza siendo una pieza relativamente lenta y sin muy ovbios e intrincados arreglos, la bateria pareceria mas unos tambores tribales que un instrumento de una bada de metal. Es una pieza casi completamente instrumental y el breve texto que es cantado mas bien en forma de susurro termina con un grito ahogado que da paso a la segunda parte de la canción que es más veloz e intrincada. Y cuando se acerca a la marca de los 4 minutos da paso magistralmente a la segunda pieza del disco de una forma que da la impresion de que ambas canciones pertenecen una a la otra y estan hechas para tocarse en orden y sin interrupcion. En esta segunda cancion "Through the shadows" dejan detras el caracter de overtura de la pieza anterior y entran de lleno en algo mas o menos similar a lo que vamos a escuchar el resto del disco. Aparece de nuevo la voz dejando detras el susurro y pasa a ser gutural y en ocasiones es acompañada a coro por una voz mucho mas melodiosa.

            El disco continua mas o menos por los mismos pasos, entregandonos un excelente Death Metal con grandes toques de Doom pero que a veces parecen esconderse, y unos arreglos muy agradables con matices progresivos que hacen que sea un disco que vale la pena sentarse a escuchar con mucha atencion ya que la calidad y los detalles tienen mucho que decir. Sin dejar de ser un disco que se pueda escuchar mientras mientras se hace algo mas; yo lo he disfrutado largas horas en el trabajo.

            A la mitad del disco se encuentran mis canciones favoritas del álbum, "Unsung" y "Every Hour Wounds" en posiciones 5 y 6 respectivamente. En ellas los cambios de velocidades, ritmos y melodias son increiblemente interesantes al igual que los juegos de la voz casi siempre gutural. Son canciones poderosas y melodicas que casi te obligan a mover la cabeza al ritmo y que dan muchisimas ganas de corear. Yo, espero con ansias el momento que los pueda ver en vivo de nuevo.

            Las letras de las canciones son obscuras llenas de dolor y de vez en cuando dejan asomar algunos brillos de esperanza, estan escritas de manera bastante poetica, sumamente interesante. Tienen frases inteligentes y pegajosas como,

            Y sin decir mucho más espero que puedas escucharlo por ti mismo ya que definitivamente es un disco que vale la pena, y mas si te gusta el Death y el Doom metal, ya que seguramente encontraras algo que te agrade mucho y probablemente un par de canciones que puedas convertir en grandes favoritas.

Carlos Pando



 Algunos links de interes

Pagina Oficial

Myspace

Encyclopaedia Metallum