Dimmu Borgir es uno de esos nombres
que se han forjado ya dentro del imaginario del metal internacional, es de ese
tipo de bandas que cuando mencionas el sub género al que pertenecen son de las
primeras en aparecer en tu mente.
Dimmu Borgir quiere decir “Fortaleza
Oscura” o “Ciudades Oscuras” del viejo islandés y se les considera una banda de
Black Metal sinfónico. La banda ya tiene varios álbumes en su haber y al parecer su éxito sólo aumenta. La siguiente
es la lista de álbumes de la banda:
1994
|
||||||||
1995
|
||||||||
1996
|
||||||||
1999
|
||||||||
2001
|
||||||||
2003
|
||||||||
2005
|
||||||||
2007
|
||||||||
2010
|
En tanto a integrantes, esta agrupación ha sido bastante inestable, siendo Silenoz (Sven Atle Kopperud) y Shagrath (Stain Thoresen) los únicos miembros estables de la banda desde el principio. La imagen de la banda ha cambiado mucho durante todos estos años, pasando de la típica imagen del black metal a la de unos saltimbanquis oscuros, esto les ha costado mucho en los últimos dos años entre la comunidad metalera. Pero a pesar de su cambio de imagen, su sonido ha cambiado muy poco y su última entrega, la cual trataremos en esta lección.
Abrahadabra es el nombre de más
reciente disco de la banda y de primera impresión te grita Dimmu Borgir en toda
su expresión, casi puedes ignorar la imagen que trae la portada y dedicarte a
escuchar algo de buen black metal. El disco prensenta un buen número de cambios
y frases interesantes que aparecen y aparecen, definitivamente no es un álbum
aburrido, pero debo decir que no es nada nuevo, que no hay realmente muchas
sorpresas, el teclado es omnipresente y las guitarras tienen el sonido que
esperarías de una banda de black metal, la batería es definitivamente rápida y
técnica sin errores ni faltas, la voz de Shagrath perpetuamente oscura y
dramática es parte de lo que hace a este disco interesante.
Esta
vez no pienso hacer un resumen canción por canción del álbum ya que en esté
disco hay demasiadas cosas pasando pero pasan en todas las canciones, desde los
típicos fraseos de guitarra, pasando por excelentes matices de batería, coros y
coplas entre la voz principal gruñida y voces femeninas, hasta oscuras melodías
hechas por el teclado. La ambientación es básica en este material, que pretende
generar una sensación de intranquilidad y tal vez zozobra, pero es aquí donde
el disco falla, la ambientación no
alcanza a ser los suficientemente perturbadora, como supone ser, todo el arte
concepto del disco supone traer una identidad de malestar ene l escucha pero no
es lo suficientemente pronunciada como para lograrlo en un grupo tan
acostumbrado a los sonidos oscuros y densos como los metaleros. De hecho hay canciones
que inclusive rompen el ambiente siendo suaves y muy claras el ejemplo más
claro sería “Dimmu Borgir” si la canción que lleva su nombre, es francamente
falta de fuerza y las características que esperaríamos de una banda de black
metal, pero no me mal entiendan la banda no está perdiendo su lado black, es
sólo que no es su álbum más emocionante o fuerte. Siento que los días del
Störmblast han quedado muy lejos ya.
De
todos modos este es un buen disco, agradable de oír lleno de excelentes
detalles y con canciones para recordar, si me preguntan si lo recomiendo para
hacerlo parte de su colección, la respuesta sería que si, aunque no sería tan
categórico como otros álbumes anteriores que hemos hecho para esta nuestra
escuela de metal. De todos modos les recomiendo oírlo y disfrutarlo en su
entera belleza, seguro tendrá algo que les sea interesante, ya que si es un
disco versátil y lleno de buenos detalles.
Carlos Tello
---------- ---------- ----------
---------- ---------- ----------
Con el disco de esta ocasion, a acargo
de Dimmu Borgir, y que a demás viene siendo el primer post del año damos por comenzada
oficialmente la preparacion para Wacken 2012.
Wacken
es un festival de metal (muy grande y muy importante) al cual su humilde
servidor planea acudir este año acompañado por mi tocayo y compañero en esta
escuela de metal. Asi que pueden esperar que los proximos posts esten enfocados
en las bandas confirmadas para dicho festival. Por cierto la edicion 2012 del
festival ya rompio record cuando vendio (todas) las 75mil entradas antes de diciembre,
mas de 8 meses antes del festival.
Y
se que muchos quisieran que Abrahadabra fuera la palabra magica para poder ir a
Wacken y escuchar en vivo a Dimmu Borgir tocando alguna de las canciones de su
mas reciente álbum “Abrahadabra” que a pesar de haberme dado una tan positiva
primera impresion termino por no ser una verdadera obra de magia.
El
disco es muy interesante y bastante bueno; la primera vez que lo escuche me
gustó muchisimo su dinamica. Es un disco bastante intersante y muy diverso;
todo cabe dentro de su genero, black metal sinfonico, pero sin que las
canciones parezcan tener una pertenencia entre ellas; creo que no me hubiera
sido muy dificil creerlo, si alguien me hubiera dicho que las canciones
pertenecían a distintos discos de la misma banda y probablemente hasta un par
de caniones de algun otro artista. Esto tiene la ventaja de hacer el disco
bastante agradable para escuchar, ya que no se siente monotono ni cansado. Y mi primera impresion fue un gran
asombro por la manera en la que este grupo de noruegos lograron crear un disco
tan variado, y podia predecir que entraria a mi lista de grandes entre los
grandes.
Despues
de haber escuchado el disco algunas veces mi asombro por su versatilidad fue
reemplazado y mi prediccion cancelada. Ya que a excepcion de una cancion creo
que el disco no tiene mucho materia como para el salon de la fama. Y aunque
sigo pensando que es un disco bastante bueno no he encontrado en él el materia
necesario para ser uno entre los grandes.
Abrahadabra comienza con Xibir, una
obertura instrumental de poco menos de 3 minutos que sin realmente destacar se
encarga mas bien de generar un ambiente pero siento que la neturaleza del album
donde las canciones no parecen tener relacion entre ellas desperdicia el
ambiente que la obertura pudo haber generado.
Gateways,
la tercera cancion del disco es mi pieza favorita. La voz femenina es muy singular,
y definitivamente mi caracteristica favorita de todo el disco; me hace imaginar
a una bruja y no justamente a una salida de un cuento de hadas.
Cierran
el disco con Perfect Stranges un cover de Deep Purple y aunque no soy un gran
fanatico de los covers y aún menos de aquellos covers de canciones o bandas que
me gustan; he de decir que este cover me gusta bastante.
A
lo largo del disco, las voces pasan por muchisimas facetas y creo que es un
factor muy importante para generar el dinamismo que mencioné anteriormente. Y la
instrumentacion es muy marcada por los aspectos e instrumentos sinfonicos.
En
resumen es un disco bueno e interesante pero no uno que vaya a pasar a la
historia dentro de mi biblioteca musical, aunque espero que Gateways aparezca
en mi lista de reproduccion con frecuencia. Ahora que lo pienso probablemente
sea un buen disco para escuchar en la carretera, lo voy a subir al coche y
hacer la prueba.
Aqui
abajo les dejo el video de Gateways, escuchenla, en realidad es una muy buena
cancion.
Carlos Pando
---------- ---------- ----------
---------- ---------- ----------
Algunos links de interes
Myspace
Encyclopaedia Metallum
No hay comentarios:
Publicar un comentario