lunes, 2 de enero de 2012

Lección 17: Dimmu Borgir - Abrahadabra



Dimmu Borgir es uno de esos nombres que se han forjado ya dentro del imaginario del metal internacional, es de ese tipo de bandas que cuando mencionas el sub género al que pertenecen son de las primeras en aparecer en tu mente. 
Dimmu Borgir quiere decir “Fortaleza Oscura” o “Ciudades Oscuras” del viejo islandés y se les considera una banda de Black Metal sinfónico. La banda ya tiene varios álbumes en su haber y al  parecer su éxito sólo aumenta. La siguiente es la lista de álbumes de la banda:

Año     /     Título
1994







1995







1996







1999







2001







2003







2005







2007







2010








En tanto a integrantes, esta agrupación ha sido bastante inestable, siendo Silenoz (Sven Atle Kopperud) y Shagrath (Stain Thoresen) los únicos miembros estables de la banda desde el principio. La imagen de la banda ha cambiado mucho durante todos estos años, pasando de la típica imagen del black metal a la de unos saltimbanquis oscuros, esto les ha costado mucho en los últimos dos años entre la comunidad metalera. Pero a pesar de su cambio de imagen, su sonido ha cambiado muy poco y su última entrega, la cual trataremos en esta  lección.
Abrahadabra es el nombre de más reciente disco de la banda y de primera impresión te grita Dimmu Borgir en toda su expresión, casi puedes ignorar la imagen que trae la portada y dedicarte a escuchar algo de buen black metal. El disco prensenta un buen número de cambios y frases interesantes que aparecen y aparecen, definitivamente no es un álbum aburrido, pero debo decir que no es nada nuevo, que no hay realmente muchas sorpresas, el teclado es omnipresente y las guitarras tienen el sonido que esperarías de una banda de black metal, la batería es definitivamente rápida y técnica sin errores ni faltas, la voz de Shagrath perpetuamente oscura y dramática es parte de lo que hace a este disco interesante.
            Esta vez no pienso hacer un resumen canción por canción del álbum ya que en esté disco hay demasiadas cosas pasando pero pasan en todas las canciones, desde los típicos fraseos de guitarra, pasando por excelentes matices de batería, coros y coplas entre la voz principal gruñida y voces femeninas, hasta oscuras melodías hechas por el teclado. La ambientación es básica en este material, que pretende generar una sensación de intranquilidad y tal vez zozobra, pero es aquí donde el disco falla, la ambientación  no alcanza a ser los suficientemente perturbadora, como supone ser, todo el arte concepto del disco supone traer una identidad de malestar ene l escucha pero no es lo suficientemente pronunciada como para lograrlo en un grupo tan acostumbrado a los sonidos oscuros y densos como los metaleros. De hecho hay canciones que inclusive rompen el ambiente siendo suaves y muy claras el ejemplo más claro sería “Dimmu Borgir” si la canción que lleva su nombre, es francamente falta de fuerza y las características que esperaríamos de una banda de black metal, pero no me mal entiendan la banda no está perdiendo su lado black, es sólo que no es su álbum más emocionante o fuerte. Siento que los días del Störmblast han quedado muy lejos ya.
            De todos modos este es un buen disco, agradable de oír lleno de excelentes detalles y con canciones para recordar, si me preguntan si lo recomiendo para hacerlo parte de su colección, la respuesta sería que si, aunque no sería tan categórico como otros álbumes anteriores que hemos hecho para esta nuestra escuela de metal. De todos modos les recomiendo oírlo y disfrutarlo en su entera belleza, seguro tendrá algo que les sea interesante, ya que si es un disco versátil y lleno de buenos detalles.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Con el disco de esta ocasion, a acargo de Dimmu Borgir, y que a demás viene siendo el primer post del año damos por comenzada oficialmente la preparacion para Wacken 2012.
            Wacken es un festival de metal (muy grande y muy importante) al cual su humilde servidor planea acudir este año acompañado por mi tocayo y compañero en esta escuela de metal. Asi que pueden esperar que los proximos posts esten enfocados en las bandas confirmadas para dicho festival. Por cierto la edicion 2012 del festival ya rompio record cuando vendio (todas) las 75mil entradas antes de diciembre, mas de 8 meses antes del festival.
            Y se que muchos quisieran que Abrahadabra fuera la palabra magica para poder ir a Wacken y escuchar en vivo a Dimmu Borgir tocando alguna de las canciones de su mas reciente álbum “Abrahadabra” que a pesar de haberme dado una tan positiva primera impresion termino por no ser una verdadera obra de magia.
            El disco es muy interesante y bastante bueno; la primera vez que lo escuche me gustó muchisimo su dinamica. Es un disco bastante intersante y muy diverso; todo cabe dentro de su genero, black metal sinfonico, pero sin que las canciones parezcan tener una pertenencia entre ellas; creo que no me hubiera sido muy dificil creerlo, si alguien me hubiera dicho que las canciones pertenecían a distintos discos de la misma banda y probablemente hasta un par de caniones de algun otro artista. Esto tiene la ventaja de hacer el disco bastante agradable para escuchar, ya que no se siente monotono ni  cansado. Y mi primera impresion fue un gran asombro por la manera en la que este grupo de noruegos lograron crear un disco tan variado, y podia predecir que entraria a mi lista de grandes entre los grandes.
            Despues de haber escuchado el disco algunas veces mi asombro por su versatilidad fue reemplazado y mi prediccion cancelada. Ya que a excepcion de una cancion creo que el disco no tiene mucho materia como para el salon de la fama. Y aunque sigo pensando que es un disco bastante bueno no he encontrado en él el materia necesario para ser uno entre los grandes.
                        Abrahadabra comienza con Xibir, una obertura instrumental de poco menos de 3 minutos que sin realmente destacar se encarga mas bien de generar un ambiente pero siento que la neturaleza del album donde las canciones no parecen tener relacion entre ellas desperdicia el ambiente que la obertura pudo haber generado.
            Gateways, la tercera cancion del disco es mi pieza favorita. La voz femenina es muy singular, y definitivamente mi caracteristica favorita de todo el disco; me hace imaginar a una bruja y no justamente a una salida de un cuento de hadas.
            Cierran el disco con Perfect Stranges un cover de Deep Purple y aunque no soy un gran fanatico de los covers y aún menos de aquellos covers de canciones o bandas que me gustan; he de decir que este cover me gusta bastante.
            A lo largo del disco, las voces pasan por muchisimas facetas y creo que es un factor muy importante para generar el dinamismo que mencioné anteriormente. Y la instrumentacion es muy marcada por los aspectos e instrumentos sinfonicos.
            En resumen es un disco bueno e interesante pero no uno que vaya a pasar a la historia dentro de mi biblioteca musical, aunque espero que Gateways aparezca en mi lista de reproduccion con frecuencia. Ahora que lo pienso probablemente sea un buen disco para escuchar en la carretera, lo voy a subir al coche y hacer la prueba.
            Aqui abajo les dejo el video de Gateways, escuchenla, en realidad es una muy buena cancion.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------


Algunos links de interes


Myspace
Encyclopaedia Metallum