lunes, 19 de septiembre de 2011

Lección 12: Lazarus A.D. - Black Rivers Flow

Lazarus A.D. Es una banda de thrash metal de la nueva ola, por supuesto es una banda de los E.E.U.U. Pero a pesar de esta aseveración, no están “contaminados” con sonidos de metalcore, esta banda es verdadero thrash metal, sin más ni más continuaré a dar los datos básicos de la banda y luego analizaré su más reciente material “Black Rivers Flow”

            Lazarus A.D. Fue formada en el 2005 con bajo el nombre de “Lazarus” los miembros de la banda no han cambiado desde esas fechas ellos son: Jeff Paulick – Vocales y bajo, Dan Gapen –Guitarra lider y coros, Alex Lackner – Guitarra ritmica, Ryan Shutler – Batería. El sonido de la banda es definido como “Thrash metal de el área de la bahía” a pesar de ser de Kenosha Wisconsin. Este grupo tiene ya dos discos en el mercado los cuales son “The Onslaught” en 2009 y “The Black Rivers Flow” en el 2011. Son parte de el revivido gusto por el thrash metal a nivel mundial, pero han decidido conservar el sonido clásico que hizo de este sub género uno de los más queridos en el mundo del metal.

            Black Rivers Flow es la segunda entrega de esta banda, fue publicado a través del sello disquero  “Metal blade” en los primeros meses de este año, con muy poca propaganda, pero a pesar de esto fue uno de los discos más esperados del sello. Como segundo álbum de la banda se esperaba una maduración en su sonido, algo que mantuviese el estatus de “novato del año” que habían conseguido con el material de 2009. La entrega no decepciono, por el contrario supero las espectativas de su grupo creciente de fans, ya que su sonido no solo había mejorado, sino que también se escuchaba más tradicional y poderoso.

A mi parecer “Black Rivers Flow” es un álbum que lo tiene todo dentro de lo que se esperaría de una entrega de una banda de thrash; tiene poder y mucho, frases de guitarra intrincadas llenas de detalles y una técnica excelente, sin mencionar la gran cantidad de solos que resultan excelentes, una voz típica del sub género poderosa llena de energía que te golpea en la cara y gritos que forman el sentimiento de ira que esperaríamos de una banda así, pero además se pueden escuchar coros tipo himno que dan ganas de gritar al compás de la canción. La batería es veloz y agresiva, con una técnica perfecta, llena de detalles dignos de atención. Tal vez el gran faltante de producción es el bajo, que resulta difícil de identificar en la grabación a pesar de que cuando se logra, uno puede notar la maestría con la que esta ejecutado, pero lamentablemente esto es más bien la excepción a lo largo del disco que la regla. Aún así en la ejecución del las canciones yo realmente me siento satisfecho con la banda.

            En lo que a las canciones se refiere creo que el disco cumple lo que promete ya que al abrir con “American Dreams” deja bien claro el tono que tendrá el álbum para el resto de las canciones, Está rola a pesar de nos ser una de mis favoritas del disco, debo de admitir que es una gran elección para obertura. Ultimate Sacrifice la canción No. 2 es una gran muestra de lo que Thrash Metal significa, con su fraseo pegajoso y su letra contestaría, pero además contiene un gran numero de cambios que la convierte en una canción en la que no puedes aburrirte, es por lo que yo creo que fue la elegida para ser el sencillo del álbum y hasta video tiene. Mi siguiente elección sería la canción que le da nombre al disco “Black River Flow” una canción que empieza con un arpegio y sonidos ambientales, que luego cambia para ser más agresiva para guiar a otro cambio más y convertirse en rápida, en general esta canción podría decirse es icónica del estilo de la banda y del porque son la nueva banda de thrash con mayor impacto. Por último y literalmente al final del disco está “Eternal Vengance” la pieza más larga del disco y también una de las más sentidas, es una canción que recuerda los viejos tiempos de Metallica, con sus estructuras complejas y su gran cantidad de cambios, además de un mensaje profundo y en este caso en especifico doloroso. Recomiendo pongan mucha atención en esta canción ya que estoy seguro de que encontraran gran cantidad de cosas que les agradarán.

            Este es un disco y una banda que yo recomiendo ampliamente, ya que ha sido la primea banda en años que ha logrado recordarme porque me gustó el metal en primer lugar hace ya 24 años. Se que los discos no serán fáciles de encontrar, pero de verdad valen muchísimo la pena, es muy difícil encontrar un disco donde no haya una sola canción que no agrade o no ofresca nada, créanme este es uno de esos álbumes donde les gustarán todas y cada una de las canciones, es uno de esos álbumes que al final de la última canción querrás volver a escucharlo.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

La leccion 12 de estra escuela de metal trata sobre “Black Rivers Flow” el mas reciente disco de la banda de thrash metal Lazarus A.D.

            Antes  de continuar quiero decir que para mi esta ha sido la leccion mas dificil desde que comenzamos este proyecto, no se exactamente por qué pero tengo algunas ideas que expondre junto con mi apreciación de dicho disco.

Primero que nada es un disco muy complicado; como ejemplo, tan solo en los primeros 90 segundos del album, antes que siquiera hayamos escuchado la voz, la banda ya nos presentó 4 temas distintos, dandonos una idea de la cantidad de cosas que estan por venir. Soy un fan del progresivo y me encantan los cambios dentro de una canción, y Lazarus A.D. sabe como (sin ser progreviso) incluir muchisimos cambios en sus canciones y hacer las transiciones entre ellos impecables e interesantes. La bateria es imprecionante, muy veloz e interesante, no es para nada un instrumento de simple acompañamiento sino que a lo largo del disco propone, guia y enriquece muchisimo. Es sin duda mi elemento favorito de todo el album. Los arreglos no faltan en ningun aspecto, como por ejemplo, en la voz que principalmente es rasposa pero que dentro de la misma frase puede tener secciones mas guturales y mas melodicas, dobles voces y coros. Tantos y tantos detalles que son dificil de apreciar, y eso me molesta un poco.

También es un disco muy rapido y lleno de poder, pero que sabe utilizar los pasajes lentos para generar espectativa y ambiente. No es un disco dificil de escuchar, aunque tampoco es nada sencillo de hacerlo, digamos que se escucha y se disfruta, pero creo que si fuera capaz de entender todo lo que esta pasando seria aun mejor.

Creo que mi problema es la voz, no se por que, pero me molesta un poco. No tengo nada en contra del estilo, ni el tono y me encantan los arreglos; pero por alguna razon fuera de mi actual comprensión me he dado cuenta que las canciones me gustan mucho hasta el momento que comienza la voz; probablemente siento que me estorba un poco o está en ese registro que toca algun nervio demaciado sensible. Pero si el objetivo de el arte es generar un sentimiento, sea cual sea, la voz en este disco cumple con ese objetivo para mi; aunque no sepa decir cual es exactamente el sentimiento que genera.

American Dreams y Eternal Vengance, respectivamente la primera y la última cancion del disco; son mis favoritas. Espero seguir escuchandolas en espera de encontrar ese secreto para poder disfrutar el resto del disco.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Página Oficial

http://lazarusad.com/

Myspace

http://www.myspace.com/lazarus1

Encyclopaedia Metallum

http://www.metal-archives.com/bands/Lazarus_A.D./73370

martes, 6 de septiembre de 2011

Ecualización, Si/ No/ Cual y Porqué?


Hola, en esta ocasión quiero cambiar un poco el tono de nuestros posts anteriores y en vez de comentar sobre un disco, quiero comenzar con una nueva sección de esta escuela; una sección para comentar puntos relacionados con la experiencia de escuchar música. La mayoría de los equipos de sonido, ya sean complejos sistemas o reproductores portátiles proveen la posibilidad de ajustar de algún modo y hasta cierto grado la ecualización utilizada al reproducir la música. 

Pero, sera en realidad una funcionalidad necesaria? digo, hay diferentes necesidades seguramente habrán algunas aplicaciones en las que sea muy necesario utilizar algún tipo de ecualización, pero hablemos de la de reproducir en casa un disco grabado por profesionales. Yo personalmente no creo que este tipo de ajustes sean necesarios, considero que este tipo de ajustes fueron realizados por un profesional y que no hay mucho que se pueda mejorar en casa, pero algunas veces me da la impresión de que estoy perdiendo algunos detalles mas que nada en las frecuencias agudas, aunque eso pueda tener mas relación con la mala calidad del equipo de sonido que utilizo que con la ecualización de fabrica del disco. Y aunque considero que no es necesario modificar nada, algunas veces he buscado algún perfil de ecualización que me pudiera gustar y extrañamente he visto que el preset para musica "pop" es el que me gusta mas, y en el que siento que escucho suficiente detalle en todos los instrumentos. Aunque al final normalmente regreso a desactivar la ecualización por completo.

Me gustaría saber si hay alguna tendencia, gustos especiales y/o recomendaciones sobre cuando y que tipo de ecualización usar.

Carlos Pando

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si bien yo tengo poco que decir sobre este tema puedo unirme a la pregunta haciendo mi impresión sobre el mismo.

La ecualización original de la grabación, profesional o no, no siempre esta en el mejor  sonido posible, sólo por dar un ejemplo, cuantas veces no hemos escuchado una grabación donde el bajo es el gran ausente del disco y sin embargo sabemos que la banda tiene bajista y es muy bueno. En lo personal yo he encontrado este problema muchísimas veces y tengo que ajustar el sonido de mi aparato reproductor de tal manera que pueda escuchar todo cuanto la banda tiene por ofrecerme en su grabación. Me parece que los productores e ingenieros de sonido hacen su mejor esfuerzo por darle a la banda en su grabación el mejor sonido que se pueda, pero son humanos y los errores salen siempre a relucir, no existe la grabación perfecta.

Es por esto que en mi humilde opinión el utilizar el ecualizador en nuestro sistema de sonido es básico para que la experiencia musical sea completa y deliciosa, como se supone debiese ser, además cada persona es distinta y prefiere escuchar sus discos con diferentes perspectivas, algunos buscan más brillo y otros más graves, algunos inclusive ajustan los medios para darle más cuerpo al disco.

Terminaré diciendo que como gran parte de las cosas en esta vida la ecualización es un elección personal, pero será muy interesante saber el porque de sus elecciones.

Carlos Tello