Ne Obliviscaris (del latín; no olvides) es una banda de Black Metal progresivo proveniente de Australia, para ser más específicos de Melbourne, Victoria. Esta agrupación se empezó en el año del 2003 por Tim Charles (Violín y vocales limpias) y Xenoyr (Vocales guturales) como miembros base de la banda, el resto de las posiciones han ido apareciendo a través de los años hasta llegar a la formación que tienen hoy. Originalmente la banda pretendía ser una banda de death metal melódico, pero con la aparición de nuevos miembros y nuevos intereses se fueron conformando como una banda de Black metal progresivo o metal progresivo extremo.
Es hasta el año 2012 que la banda produce y graba su álbum debut y lo bautizan con el nombre de “Portal of I” el cual resultó ser una sorpresa para el mundo del metal, ya que contiene una gran cantidad de frescura y es pesado sin falta, los elementos progresivos son notables pero no exagerados y el uso del violín en sus canciones es esquisto. La generación de ambientes en este álbum es maravillosa en mi opinión, ya que se logra sin sacrificar ni pizca de la pesades y técnica, lo cual para mi significa mucho ya que pocas bandas lo logran con tal maestría como estos chavos australianos. Los trabajos de todos los instrumentos sirven para el conjunto del disco con pocos momentos individualistas o de virtuosismo, lo cual también es refrescante, sobre todo tratándose de una banda de progresivo, ya que como sabrán el género en sí es muy dado a tales derroches de habilidad. Los solos de guitarra son precisos y se funden con el ambiente del disco entero, las voces limpias y guturales te arrastran con el sentimiento expresado por todos los instrumentos, la batería es técnica y llena de detalles que a veces son hasta difíciles de precisar con exactitud, pero en general esto forma una serie de capas que resultan deliciosas de oir y analizar. A mi en lo personal lo que me tiene más impresionado y a gusto es el uso del bajo y la importancia que este tiene al rededor de todo el material de Ne Obliviscaris, es el bajo en muchas ocasiones el que le da el mote de progresivo a la canción, para luego fundirse perfectamente con la agresividad del metal extremo que tan importante es para esta banda.
El disco empieza con una canción llamada “Tapestry of the Starless Abstract” una obra de doce minutos de longitud que te muestra bien de que se trata esta banda y lo que están dispuestos a hacer. En segundo lougar viene “Xenoflux” que en lo personal es mi canción favorita del disco por que tiene un excelente uso del bajo y del violin sin olvidar en ningún momento las frases metaleras que me encantan, además de un ambiente denso e interesante. “Of Leper Butterflies” es una canción relativamente corta pero llena de sorpresas interesantes que no se queda atrás con respecto al disco en general. “Forget Not” una excelente canción donde todos los instrumentos arman y muestran lo que se puede hacer en una canción bien concebida y armada con maestría, el uso del violín es de remarcar en esta canción que por momentos me hace recordar al anathema de la época del buen metal, la entrada de la voz al final de la canción es magistral y cierra el último tercio de la misma con un ambiente insuperable. “And Plague Flowers the Kaleidoscope” es una canción que empieza con una muestra de violín y va escalando poco a poco hasta llegar a una brutalidad de buen nivel, claro sin exagerar, pero llega a ser una canción totalmente metalera con toques muy interesantes. “As Icicles Fall” esta rolita empieza tranquila casi dentro de rock progresivo más que del metal pero sin duda es refrescante y un momento de descanso después de tantos detalles que hasta para un metalero con muchos años en el medio es difícil de aceptar rápido, luego la canción va escalando poco a poco y toma una dirección mas metal, que aún así no llega al extremo de sus rolas anteriores, es importante mencionar que aquí la voz que predomina es la limpia, aunque la voz gutural está ahí para dar un excelente toque a pesar de estar más bien como detalle técnico y creativo, que como vocales principales, sin embargo la combinación de voces es un detalle muy interesante en esta canción, digno de ponerle atención. El disco cierra de manera excelente con “A Petrichor Waves Black Noise” una canción que presenta todas las características del disco en más de diez minutos de obra musical, con fuerza y técnica, una excelente manera de cerrar tan buen álbum, todo está aquí, no hay nada que falte, una canción maravillosa en verdad.
Es importante mencionar que con el abandono hecho por Opeth a los seguidores del género, el metal ha quedado de alguna manera cojo o huerfano en lo que se refiere al lado progresivo de las cosas. Es por esto que varios otros críticos y un servidor pensamos que les toca a banda como “Ne Obliviscaris” retomar el camino que estas bandas abandoaron sin la menor de las condescendencias. Es triste y a la vez esperanzador ver que tan rápido una banda puede olvidarse de quien y porque se hicieron importantes y por otro lado lo esperanzador del asunto es ver que tantas bandas jóvenes tienen propuestas que pueden inclusive opacar o tomar el lugar dejado por estos desleales a sus seguidores y a su género. Me da gusto de verdad saber que el metal sigue adelante con o sin los que en algún momento nos dieron esperanzas.
He dicho
Carlos Tello
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
"The Portal of I" es el nombre del primer disco de larga duración de la banda australiana "Ne Obliviscaris", es el disco sobre el que voy a hablar hoy y es definitivamente un disco que no debe de pasar desapercibido por el radar de cualquier amante del buen metál sin importar realmente cual sea el subgénero de su preferencia.
The Portal of I es un disco que deja claro desde muy temprano que es un disco poco común y que esta lleno de cualidades que lo hacen sobresalir y llamar la atención. Definir exactamente a que subgénero pertenece es como en muchas ocasiones una tarea imposible, principalmente es un disco muy progresivo con grandes elementos de Black y Death metal, y algunos toques de metal sinfónico. Es un disco lleno de arreglos y detalles pero que no suena cargado, esta lleno cambios de velocidad y de ambientación sin perder la coherencia, poderoso sin ser realmente agresivo, melódico y bello sin perder su fuerza e impacto, una excelente obra de arte.
Si, en ocasiones puede recordar un poco a Opeth y creo que es un ponto que no podia faltar mencionar, pero no quiero extender la comparacion mas allá pues aunque Opeth es una de mis bandas favoritas The Portal of I merece ser apreciado por si mismo.
La presencia del violín entre los instrumentos es un punto que salta a relucir, pero mas que nada por ser un instruento que sale de la configuracion tradicional de una banda de metal. Ne Obliviscaris logra hacer que que el violín lleque a ser un instrumento que "pertence" y toma su lugar muy debidamente dentro del contexto, en ocasiones ayudando a crear un ambiente determinado, en ocasiones ayudando a resaltar algunos detalles y en ocasiones sobresaliendo y tomando la iniciativa dentro de la canción. En muchas otras ocasiones, las bandas que utilizan intrumentos alternativos a la configuracion original terminan construyendo canciones alrededor de dicho instrumento como para hacerlo lucir y ganar aplausos. Pero aquí la banda logró muy habilmente evitar que el violín se "comiera" toda la atencion.
A lo largo del disco podemos escuchar voces guturales grabes al estilo del Death metal y guturales agudas al estilo del Black metal. Y tambien hay voces limpias y melódicas que extienden las notas y contrastan con las guturales. Pero esta combinacion de voces no siempre aparece de la forma mas común, y a veces no parecen trabajar a dueto e intentarse complementar sino que cada una parece tener su motivo y fin propios.
Probablemente el mayor enemigo de este disco es él mismo, todo el disco grita que es una pieza fuera de lo común y exige ser valorado y juzgado por sobre la media. Y es por eso que por algunas pequeñeces no lo podria considerar un disco "perfecto". Por ejemplo las voces aunque no son malas todavia tienen en donde mejorar.
Me gusta mucho fijarme en como comienzan los discos y en este caso "Tapestry of the Starless Abstract" tiene un comienzo bastante interesante con un arreglo en la bateria que me gusta mucho y que introduce una canción que parecece ser del mas puro Black Metal (ver Dark Funeral de quien hablamos hace algunas lecciones) pero no tarda mucho en entregarnos la primer gran sorpresa al aparecer el violín en pizzicato (término que aprendi hoy http://es.wikipedia.org/wiki/Pizzicato) y cambiar el rumbo de la canción y eventualmente de todo el dísco.
A mi gusto hay dos canciones que sobresalen dentro de este excelente album una es "Xenoflux" en la cual la primera mitad es muy pesada, con unos interesantes arreglos de violín; esta es una de las canciones que recuerdan mucho a Opeth (en especial Deliverance), los arreglos de violín son muy interesantes y aqui tenemos un gran ejemplo de como este es utilizado de manera magistral dentro de una pieza de death metal. Aproximadamente a la mitad de la canción llegamos a un pasaje calmado e instrumental, las voces que hasta este punto habian sido solo guturales se silencian por completo y el pasaje instrumental se desarrolla poco a poco adquiriendo fuerza para cerrar nuevamente llena de poder rematando con unas frases de voces guturales. Por cierto en esta cancion encontramos la frase que le da el nombre al disco (Portal of I) y cuando termina te deja con ganas de escuchar mas.
La otra cancíon le da el nombre a la banda "Forget Not" (en latín Ne Obliviscaris) significa en español "no olvidarás" y ayuda a que este disco sea uno dificil de olvidar. En este caso la cancion comienza siendo instrumental, muy lenta y melódica, y la segunda mitad que sube de fuerza y velocidad nos presenta un dueto de voces guturales grabes y agudas, y tambien como ejemplo una de las excepciones donde las voces guturales y limpias si trabajan a dueto buscando un mismo objetivo. El bajeo presenta frases inteligentes y pegajosas. Otra de mis canciones favoritas.
En suma, es un excelente disco que con toda seguridad ire apreciando cada vez mas conforme lo pueda escuchar. Como dije anteriormente, no es un disco que un metalero pueda dejar fuera de su radar.
Carlos Pando
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Algunos links de interes
Facebook
Myspace
Encyclopaedia Metallum