martes, 10 de abril de 2012

Lección 21: Kamelot - Poetry For the Poisoned


Kamelot es un nombre que ya resuena como leyenda entre los amantes del Power Metal. Es una banda que con cada disco se ubica mejor en el escalafón de las agrupaciones de su tipo. Es por eso que hoy por hoy haremos una reseña cuidadosa de su último trabajo “Poetry For the Poisoned”

            Como he dicho antes esta banda no requiere de gran presentación ya que su trabajo los precede, su trabajo de power metal con fuertes influencias de progresivo y sinfónico, que con cada disco se nota más maduro, más fuerte y más técnico. Este álbum es un disco concepto, que sigue la línea de los dos anteriores, oscuro y lleno de temas difíciles, pero a la vez fantasticos. Aparte de los temas tocados por esta banda, para mi lo más destacable es y siempre ha sido la voz de su vocalista “Khan” que tiene una técnica exceletne y una tesitura que a mi en lo personal me resulta más que atractiva para el oido, de ahí el uso de sus guitarras y bajo me resulta bueno y su batería también es buena pero en realidad no son tan destacables como la voz. Thomas Youngblood es el guitarrista líder de la banda y también autor de la gran mayoría de la musica, su trabajo como compositor es muy bueno y como interprete no demerita durante todo e disco.  Oliver Palotai también merece ser destacado por su excelente trabajo en el teclado, sus ambiente y melodias hacen del disco algo extremadamente disfrutable, así como su trabajo en crear ese sentiemiento de inseguridad que va acompañado con la obra que nos habla del famoso asesino en serie “Zodiac”, Casey Grillo el baterista es un baterista sólido y con fuerza pero en mi humilde opinión no le da la suficiente fuerza a l disco para generar que las partes pesadas del mismo tengan un impacto perdurable en la mente del escucha.

            El disco abre con “The Great Pandemonium” una canción que es perfecta para iniciar el tono que tendrá toda la obra de principio a fin, con un ambiente triste y oscuro, te anuncia con gran elocuencia lo que se escuchará por el resto de la hora. Como segunda canción tenemos a “If Tomorrow Came” que tiene fuerza y melodía conjutas, pero que por alguna razón no termina por ser ni una canción fuerte ni una melódica, sin embargo es una canción disfrutable. “Dear editor” no es una canción sino un interludio que nos presenta una carta del afamado asesino a un editor de periodico, con palabras muy acordes al personaje representado, un excelente manera de presentar la siguiente canción. “Zodiac” que es melódica y de medio tiempo, pero con un par de sorpresas, primero tiene una gran teatralidad y eso la hace altamente agradable, además tiene la voz de “Jon Oliva” vocalista y miembro fundador de Savatage, además tiene un exclenete solo melódico de esos como para cerrar los ojos y sumergirse en su sonido. El disco continúa con “Hunter's Season” que es a mi gusta una de las pocas canciones que tienen fuerza en el álbum a pesar de ser de medio tiempo, pero las frases vocales y de guitarra hacen el resto del trabajo para generar esa fuerza que ya tanta falta le hacía al material, recomiendo ampliamente poner ateción a esta canción, ya que tiene todo lo que podría pedirse de esta banda. “House in the Hill” es una balda de esas pegajosas y llenas de detalles, donde el trabajo Palotai es impotantísimo, además aqui podemos escuchar la voz de una mujer que es nada más y nada menos que “Simone Simons” vocalista de “Epica” así que para los amantes del metal sinfonico esta tal vez sea la mejor de las canciones del álbum, yo me declaro una persona que ya no encuentra gusto en elmetal sinfónico con voces femeninas, pero admito que esta canción me tuvo pronto cantando su estribillo. “Necropolis” es de nuevo otra canción pesada y de medio tiempo, con un incio interesante y frases que atraen el oido, donde el trabajo de voz de nuevo es lo más destacable de la canción. El disco continúa sobre estos temas y con su juego entre melódico y pesado, sin dejar nunca atras lo teatral.

            Para mi lo más interesante del disco fue el desarrollo de la historia a contar y el juego de sonidos que utilizan para hacerlo, en muchas de estas canciones me encontre moviendo la cabeza al ritmo de la musica y en otras pocas meneado la cabeza al estilo metalero, pero en ningún momento me encontre aburrido con él. Digo esto porque yo no soy el metalero más ávido de power metal, de hecho para mi es un estilo que me resulta cansado y en muchas ocaciones hasta aburrido, pero reconosco que es uno lleno de virtuosismo y técnica, sólo es que ya no me resulta tan atractivo con el pasar de los años y que el “Poetry for the Poisoned” no me haya aburrido habla bien de este disco como obra de arte y como álbum de metal. Así que recomiendo escucharlo desde “The Great Pandemonium” pasando por “Zodiac” y “Seal of Woven Years” hasta su final en “Once Upon a Time” y si eres fanático del power metal y no tienes este disco, la verdad no se que estas esperando para conseguirlo.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
En esta ocasión vamos a darle un vistazo al disco “Poetry for the Poisoned” de la banda norteamericana “Kamelot”. El nombre de la banda me hace pensar inmediatamente en un reino mitico de caballeros y magia, de princesas y dragones; Y aunque escrito de manera distinta (Camelot) probablemente esa era la idea que la banda intentaba transmitir hace muchos años cuando eligieron su nombre. Pero hoy en dia; ni el sonido, ni las letras, de este su mas reciente disco son precisamente muy fantasticas o medievales.

            El disco esta organizado de una manera poco comun, por un lado tiene 15 canciones lo cual no se ve muy seguido y ellas duran entre 1 y 6 minutos lo que hace que sea un disco bastante fluido que se puede escuchar sencillamente de principio a fin. La voz, es casi todo el tiempo muy melodica y de vez en en un par de canciones podremos escuchar pasajes hablados y voces femeninas. Otra caracteristica es que las canciones de la 10 a la 13 son en realidad una pieza en 4 partes y son precisamente ellas quienes le dan el nombre al disco. Las piezas 3 y 4 tambien estan relacionadas ya que “Dear Editor” sirve como introduccion a “The Zodiac”.

            Es precisamente en estas 2 piezas que encuentro el primer punto sobresaliente del disco, en conjunto tocan el tema de un asesino serial misterioso basado en una historia real. “Dear Editor” mas que cantar, recita con una extraña voz una carta escrita por el asesino al editor de un diario. Después  “The Zodiac”que lleva por nombre el apodo que dicho asesino recibió, es una canción que empieza con tonos algo pesados (en comparación del resto del disco) y que poco a poco va cambiando su idea hasta terminar desapareciendo lentamente en el silencio.

            Mi canción favorita del disco es “Hunter’s Season”, que es donde creo que muestran un poco mas de ese poder y hasta en ocasiones algunos cambios que suenan algo mas a ”fantasia”. Es también la pieza mas larga del disco lo que tal vez ayudó un poco a hacer la pieza un poco mas interesante. Es en ella que tanto la bateria y la guitarra imprimen un poco mas de poder y velocidad.

            “House on a Hill” es otra cancion interesante; Por su tempo mas bien lento, es casi una balada, en la que aparece la mencionada voz femenina y que tanto sola como a coro con la masculina son una caracteristica bastante agradable que hacen a esta canción otro de los puntos notables del Poetry for the Poisoned. De manera similar “So Long” la segunda parte de la pieza homonima del disco, nos ofrece este arreglo de voces femeninas y masculinas que vale la pena escuchar.  

            Por último “Once upon a time” que es una frase con la que se comienzan muchos cuentos de hadas es ahora usada para cerrar el disco. Es una cancion fuerte en la que parencen usar un poco de la energia que habian guardado durante el resto del disco, es rapida y poderosa y muy al estilo del Power Metal, un buen final para el disco.

            Considero que es un disco muy balanceado y sin muchas sorpresas, en el que la calidad musical es bastante buena pero sin rayar en el virtuosismo o en desmedidas demostraciones de aptitud por los musicos, es un disco que no aburre cuando se escucha con atencion y que de igual manera se puede oir como musica de fondo, y con el que tal vez te puedas sorprender coreando una cancion o moviendo la cabeza al ritmo de la musica.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Pagina Oficial

Myspace

Encyclopaedia Metallum