lunes, 5 de diciembre de 2011

Lección 16: Amon Amarth - Surtur Rising


Amon Amarth es un nombre que resuena en el movimiento del metal con la fuerza del rayo, como si los tambores de guerra te llamaran a formar parte de la primera línea de batalla. Muchas personas saben quien es esta banda de Death Metal Melódico con temas vikingos, pero pocos saben que en sus inicios era una banda de Grindcore llamada “Scum” pero cuando entró el vocalista d ela banda Johan Hegg la banda cambio al Death.
La banda está formada por Johan Hegg (vocales), Ted Lundström (bajo), Olavi Mikkonen (guitarra), Johan Söderberg (guitarra) y Fredrik Andersson (batería). Esta agrupación ya tiene 10 álbumes que le han granjeado un estatus único entre las bandas de Death melódico.

1. 1994 The Arrival of the Fimbul Winter Auto-publicado,
2. 1996 Sorrow Throughout the Nine Worlds Pulverised
3. 1998 Once Sent from the Golden Hall Metal Blade
4. 1999 The Avenger Metal Blade
5. 2001 The Crusher Metal Blade
6. 2002 Versus the World Metal Blade
7. 2004 Fate of Norns Metal Blade
8. 2006 With Oden on Our Side Metal Blade
9. 2008 Twilight of the Thunder God Metal Blade
10. 2011 Surtur Rising Metal Blade

Es esté último es el álbum que nos trae a la lección de esta semana, este nuevo material de esta banda ya de culto entre los metaleros, es una muestra perfecta del estilo que los ha caracterizado durante ya tantos años, pero debo mencionar que a pesar de ser reconocible como un disco de Amon Amarth fácilmente, es fresco y tiene varias sorpresas esperando para los fans y para los que no lo sean. El disco en si tiene mucho poder y cada canción trae consigo un sabor distintivo, algo que te hace darte cuenta que estas oyendo un disco de “Amon Amarth” pero al mismo tiempo tiene sonidos nuevos agradables.

Pero hay que empezar por el principio, canción por canción el disco cuenta la historia del final del mundo según los vikingos y este disco concepto se nota sentido, creativo y honesto, difícil de decir de muchos discos concepto que he escuchado antes, a pesar de no ser el mejor que he escuchado. La  primera canción es “War of the Gods” que empieza con una frase movida y agradable al oido, para continuar con varias armonías interesantes típicas del Death Melodico, es una excelente pieza para iniciarte en el disco por venir, con muchísimas frases de guitarra y bajo distintas y una voz llena de poder y expresividad. El álbum continua con “Töks Taunt” que te muestra un juego entre la voz y la guitarra muy interesante desde el principio, un par de pases tranquilos de guitarra y una ambientación un tanto más oscura. “Destroyer of the Universe” es mi canción favorita del disco, tiene todo lo que a mi me gusta como metalero y como fan de la banda, la canción es rapida, compleja, técnica y llena de detalles, en pocas palabras ¡muy metalera!. “Slaves of Fear” es muy interesante, tiene muchísimos cambios y el trabajo de batería es excelente. “Live Without Regrets” es rápida, intensa e interesante, el trabajo de voz es destacable así como un par de frases de guitarra que te ambientan y encienden tus ganas de luchar. En general el disco es muy bueno con gran fuerza y vitalidad, como se esperaría de un trabajo de esta banda sueca, lo que más me agrada de él es que escuchar que no han perdido nada de su fuerza y se han mantenido frescos al mismo tiempo, no puedo dejar de mencionar que este es un álbum que al terminar de escucharlo me dan muchas ganas de volverlo a poner y yo soy de esas personas que no escuchan un disco más de una vez al día para no gastarlo. Personalmente este es un álbum que recomiendo muchisimo y que conmino al escucha a poner realmente atención en todo lo que está pasando dentro de él.

Amon Amarth no deja de sorprenderme y por supuesto sigue ganándose un lugar especial entre mis bandas favoritas. Así que yo los invito a comprar el disco y escucharlo muy atentamente y encontrar sus propias canciones predilectas en el “Surtur Risisng”.

Carlos Tello

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Pues a la escuela se va a aprender (bueno algunas persona tambien van a enseñar) y en esta ocasion en la ecuela de metal yo aprendí lo malos que pueden ser los prejuicios. Yo, inconsientemente y sin ningun fundamento real tenia un prejucio sobre los autores del disco que analizaremos el dia de hoy. Amon Amarth es definitivamente un nombre conocido en la escena del metal y la posibilidad de ver una camiseta de la banda en un concierto o festival de metal es bastante elevada. No se si es por esa misma fama un poco mezclada con las ilustraciones de dichas camisetas que me forme una idea erronea de la banda sin siquiera escucharla y pues en este mar donde lo que no faltan son opciones para escuchar nunca me interesé por escuchar realmente lo que tenian que ofrecer. Pero he aprendido, y se que es mi propia culpa que me hubiera perdido a dicha banda durante tanto tiempo. Y aunque no he tenido la oportunidad de escuchar mucho mas de su discografia no es dificil pensar que deben de haber cosas muy interesantes y que valgan la pena en ella; pero no voy a juzgar sin escuchar, asi que mejor me dedico a hacer mi comentario sobre su mas reciente entrega “Sutur Rising”

Este álbum, lanzado a principios de este año (2011) mantiene durante toda su extension un sonido general que hace sentir que todas las canciones pertenecel al mismo, e incluso cuando cuando contiene 3 interpretaciones de canciones de otras bandas (Accep, Kiss y Sistem of a Down) estos son tan bien ejecutados e interpretados a su estilo que logran formar parte de un conjunto. Todas las canciones son mas bien cortas, pero eso no quiere decir que falte musica por un lado porque el disco esta formado por 13 piezas con un timepo total de reproduccion de un poco mas de una hora y porque la estructura y contenido de dichas piezas no deja mucho que desear. Son como cuentos, cortos y entretenidos, que cuentan historias de heroes y dioses  de la forma en la que las leyendas son contadas; con pasajes llenos de cosas interesantes.

Siento que el disco tiene un excelente balance, no puedo nombrar una caracteristica que me haya gustado en especial ni algun detalle que no me haya gustado; es rapido sin exagerar y poderoso sin molestar. Es fuerte y directo como tiene que ser el metal y melodico e interesante como lo es mucha de la buena musica; tiene una bateria que incita al “headbanging” en un concierto, tuve la oportunidad de verlos en vivo hace un par de semanas y fue probablemente el concierto en el que mas he movido la cabeza. Tiene una guitarra que te lleva a lo largo de la cancion generando melodias que se pueden seguir facilmente. Tiene un bajo que genera ambiente y unifica. Y tiene una voz que redondea y da vida y poder a cada una de las canciones.

He estado intentando identificar mi o mis canciones favoritas y no lo he podido hacer, algunas canciones que al inicion no me habian gustado tanto ahora me gusta bastante y no hay una que sienta que sobresaga por alguna razon en especial. Aún aquellas canciones que probablemente no me gusten en su totalidad incluyen detalles interesantes y agradables que hacen que valga la pena agregarlas a mi gran  lista de reproduccion para que algún dia se vuelvan a escuchar. Por un margen muy pequeño voy a mencionar a “Slaves of Fear” como mi cancion favorita y mi recomendacion principal.

De igual forma he estado intentando buscar los defecto del disco, cosa que no me ha resultado nada facil; pero creo que parte de una observacion objetiva (a veces) debe de incluir los aspectos negativos, pues ayuda al lector a calibrar sus sensores y a darse cuenta de que este tipo de comentarios no son patrocinados por las bandas ni las disqueras. Entonces yo al no ser gran fanatico de los covers quitaria 2 de los 3 covers que aparecen en el disco dejando solamente su excelente interpretacion de “Aerials”

Como nota me gustaria mencionar que escuchar “For Victory or Death” me hace recordar a “Omnium Gatherum” banda cuyo mas reciente disco analizamos hace algunas semanas. Pero bueno, tomando en cuenta la extensa discografia y presencia de Amon Amarth tengo que concluir que la influencia fue probablemente en la otra direccion.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Algunos links de interes