Book of Black Earth se formo en 2003 en la ciudad de Seattle, cuando TJ Cowgill (guitarra) and Hank Guthrie (teclados), Joe Axler (Bataría), Larry Perrigo (bajo), and Rebekah Dunbar (guitarra) se reunieron a componer tres canciones, para un primer demo que salió en el 2004, en el 2006 salió su primer álbum con el nombre “The Feast” en una casa disquera menor, para este disco se une Rob Beebe (Guitarras y Vocales) substituyendo a Dunbar, su segundo material sale en el 2008 con el nombre de “Horoskopus” a través de Prosthetic Records una compañía de nivel medio en la producción de bandas de metal. Su más reciente disco es el “Cold Testament” que sale en el 2011 bajo el mismo sello y es de éste último álbum al que dedicaremos la lección de hoy.
La banda se define a si misma como Blackened Death Metal pero a mi en realidad me parecen una banda de Black Metal como tal, son parte de la nueva ola de metaleros extremos de los Estados Unidos. Los temas de sus canciones rosan entre la blasfemia y la muerte pero no de una forma directa, sino de una forma elegante y sutil. La banda ofrece una aproximación al black metal interesante, muy fresca y llena de detalles que destacar.
The Cold Testament su más reciente entrega es un excelente disco de metal, técnico, lleno de buenos fraseos de guitarra, una bateria agresiva y abundante en matices, un bajo que resalta y une de manera precisa y una voz interesante profunda, gruñida pero con excelente técnica que genera una ambientación fuerte, agresiva que se antoja terrible y por si fuera poco oscura. Parafraseando a mi querido colaborador y tocayo Carlos Pando “En este disco están pasando demasiadas cosas”. El álbum es difícil de escuchar al principio, porque la gran cantidad de cambios llegan a generar un sentimiento de intranquilidad en el escucha, probablemente esa es la intención de los músicos al grabar el disco. Pude notar que muchísimas cosas pasando al mismo tiempo en cada canción, figuras que pudiesen perderse si no se pone atención al trabajo en el disco. En fin este no es un álbum que deba escucharse como música de fondo, por dos razones de peso; su forma realmente interesante y segundo porque simplemente es imposible no poner atención. La banda y su trabajo en si me ha dejado muy satisfecho, es un disco que me agrada mucho escuchar el lo personal, ya que me llena completamente como metalero y músico que soy.
El disco empieza con “Weight of the World” una canción intensa, totalmente en el estilo del black metal noruego, pero con una ambientación que me hace recordar un poco bandas de thrash como Testament y Death Angel, pero no se confundan no hay una influencia de ellos, al menos no directamente, es sólo la ambientación la que me los recuerda, además ésta canción deja clarísimo el tema que escucharemos durante todo el álbum. En está canción la guitarra es destacable en extremo ya que su trabajo es inmaculado a pesar de la brutalidad de su sonido. “Cross contamination” la segunda canción del álbum tiene una intención más death metal la canción es más directa y brutal que la anterior pero al mismo tiempo está llena de detalles difíciles de comprender y un poco más de melodía, además de una parte instrumental más bien larga y técnica. “Antartica” la tercera canción sigue en la línea de la anterior pero nos muestra una ambientación más densa y oscura, tratando seguramente de congelar el alma como si se tratase del gélido continente al que refiere, es una excelente canción para todos aquellos amantes del metal ambiental y al mismo tiempo es la canción más corta del disco. Ya con el tema puesto en la mesa el disco sigue avanzando con muchísimas sorpresas tantas que si no se está acostumbrado a escuchar metal puede llegar a causar un ligero dolor de cabeza. Destacaré además la canción No. 6 del álbum “Reserch and Destroy” que me recuerda ligeramente a Dark Throne, sin dejar de lado en ningún momento el estilo definido de “Book of Black Earth”, es otra canción muy black metal que está repleta de detalles dignos de atención. La canción final del disco es una de mis favoritas, lleva por nombre “I See Demons” y no sólo es la canción a mi parecer más interesante del álbum sino que también es la más larga, en donde muestran toda su calidad como músicos y las influencias que los llevaron a tocar de esa manera, es una canción que recuerda los días más intensos e interesantes del black metal noruego y al mismo tiempo te empuja a pensar en algo del death metal sueco de los noventas, con todo esto se sigue notando que es una banda de estadounidenses la que está tocando, ya que es directa y divertida.
Este es definitivamente un álbum que un metalero debe tener en su colección, me atrevo inclusive a decir que es uno de esos discos que con un poco más de difusión pueden llegar a ser clásicos para enmarcar el metal de la década. Pero no se queden con mi opinión, consigan el disco y escúchenlo con atención, se que no les decepcionará.
Catlos Tello
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Imagina que vas caminando por la calle, placidamente cuando derepente eres fuertemente golpeado en la cabeza con una tabla por la espalda; el golpe es tan contundente que inmediatamente caes al piso y mientras el dolor comienza a crecer tu te preguntas que demonios fué lo que pasó, y es solo unas fracciones de segundo despues que puedes ubicar la fuente del dolor en tu cabeza, ver de reojo el movimiento de la tabla y puedes empezar a conjeturar lo que sucedio. Bueno, pues la mas reciente edicion la banda “Book of Black Earth” es como un tablazo en la cabeza que te agarra desprevenido. O al menos asi lo fue para mi. Dejenme explicar un poco a que me refiero, y es que las dos primeras veces que escuche el disco “The Cold Testament” de esta banda de estadounidenses fue a modo de musica de fondo mientras trabajaba y en ambas ocasiones termine quitando el disco antes de que terminara. Y unos pocos segundos despues de que interrumpiera la reproduccion del CD por segunda vez hice una pequeña refleccion que me llevo a pensar “ah! pero que bien hacen su trabajo estos tipos”
Creo que sobra decir que dicho CD no es nada sencillo de escuchar, y si tiene la opertunidad no tendra piedad y te va a dar uno o mas tablazos, pero si pones atencion y lo esperas con la guardia bien en alto te vas a dar cuenta lo impresionantre que es en realidad. Es una de las cosas mas agresivas y contundentes que he escuchado pero al poner atencion me di cuenta de que no es una agresividad descontrolada sino que esta perfectamente dirigida y cuidadosamente planeada. Despues de haber recibido esos dos tremendos golpes solo fue necesario escuchar el disco una vez dedicandole toda mi atencion para tener una muy buena idea de lo que estaba sucedeiendo (muy a grandes razgos) y poder de ahi en adelante escuchar el disco de una nueva forma. Desde entonces ha permanecido la furia y poder iniciales pero el comprender que tienen una direccion definida me ayudo a disfrutar muchisimo el disco al grado de que la ultima vez que lo escuche como musica de fondo termino y pense “hm, pero que cortito es; voy a ponerlo de nuevo”
Comenzar a hacer un analisis detallado del dico es algo complicado, porque no puedo dejar de pensar el lo incompleto que será mi comentario, es un disco en el que estan pasando demasiadas cosas, extremadamente rapidas y al mismo tiempo. Asi que voy a comenzar por el principio.
“Weight of the World” la canción inicial del album es un buen ejemplo de lo que el future te depara a lo largo del mismo. Basta simplemente escuchar los primeros 4 segundos para entender la calidad y cantidad de detalles que estos 4 musicos van a usar dentro de los siguientes 36 minutos. En esos 4 segundo Joe Axler, el baterista de la banda, hace una breve introduccion que personalemete me ancantó; y apartir del cuarto segundo se le unen sus camaradas en forma de estampida, con una fuerza y poder que seguira a lo largo del disco. Antes de siquiera 50 segundos ya nos regalaron una buena cantidad de figuras y cambios, ya apereció la voz caracteristica en el disco y que podria engañar ya que al no ser uno de los gritos mas extremos podria dar la apariencia de no ser tan agrsiva como lo es en realidad. Unos pocos segundos despues por ahi del minuto uno y medio, que apenas es la 3ª parte de la primera canción de hay un pequeño puente de algo que se podria llamar “calma” si se compara con el resto de lo que se esta viviendo.
De manera muy general el disco sigue con esta tendencia, completeamente lleno de detalles y sin descanso, al grado que hasta las pausas entre canciones dan la impresion de ser mas cortas de lo normal. Y estoy seguro que necesitare escuchar el disco muchas mas veces antes de poder decir que lo “entiendo” con cierto grado de seguridad.
Mi canción favorita es sin duda “Termination” la numero 5 en el orden de reproducción; dura tan solo 3 minutos con 47 segundos y cada vez que termina me quedo queriendo un poco mas. En esta canción la banda logra incorporar un debate que hablado que parece podria haber sido grabado en u “talkshow” televisivo sobre un fondo musical profundo, que comeinza mas bien lento con tonos “doom” y que crece mientras avanzam, y da la impresion de haber sido compuesto en los mas profundos circulos del infierno.
En conclusion es un disco susmente interesante y que vale la pena escuchar, que demanda mucha atención y que ofrece muchas e interesantes sorpresas si es que se le puede encarar. Y las probabilidades dicen que no es un disco que vayas a poder escuchar con tu novia, y ni siquiera con muchos de tus amigos.
Carlos Pando
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
Algunos links de interes
Myspace
Encyclopaedia Metallum