domingo, 19 de junio de 2011

Lección 5: Abigail Williams - In the Absence of Light

Bienvenidos a la quinta lección de la escuela de Metal.

Hoy trataremos con el último disco de la banda Americana “Abigail Williams”, formada en Phoenix Arizona en el 2005, está banda ha compartido escenario con bandas de la talla de Enslaved y Dark Funeral. En 2006 ponen a la venta su primer EP titulado “Legend” el cual tuvo una excelente recepción entre el público conocedor de los E.E.U.U. Originalmente la banda pretendía ser parte de la generación deathcore de su país de origen pero sus influencias, su excelente capacidad musical y su visión, los llevo a un lugar mucho mejor y prácticamente inexplorado en los Estados unidos, el Black Metal. En el 2008 salió su primer LP con el título de “In the Shadows of a Thousand Suns” este álbum fue producido por James Murphy y distribuido por la disquera británica Candlelight  Records, que hasta el día de hoy es su casa productora. Por esta banda han pasado un sinfín de integrantes pero la base siempre ha sido “Ken Sorceron” que hoy es el vocalista y guitarrista de esta agrupación. Después en el 2010 la banda saca su más reciente material que lleva por nombre “In the Absence of Light”  el cual estaremos analizando hoy.
                El disco es una gran exposición del black metal sinfónico, con una gran combinación de sonidos y ambientes, el uso del teclado en este disco es fundamental para dar el toque que ellos intentaban darle, el sonido de las guitarras es típico del black metal pero a la vez hay algo fresco, ya que sus frases son claras y no tan veloces, sin embargo en ningún momento pierde esa obscuridad requerida para el sub género, el disco es pesado e intrigante ya que cada frase lleva a la siguiente en un camino ortigoso, denso y hermoso. Cada canción del álbum te hace sentir una inquietud diferente y sus letras tan obscuras como es de esperarse en el género. El ambiente es complementado por sonidos extra, tales como el aullar de lobos y graznar de cuervos e inclusive estos sonidos están tan bien colocados que suenan perfectamente acoplados con la intención de la banda. Mi canción favorita del disco es por mucho “In Death comes great Silence” porque tiene todos los elementos que me ahn gustado de esta agrupación, es lo suficientemente oscura y dramática para atrapar, como técnica y sinfónica para interesar, pero su mejor característica es que te llena de energía y es pesada en todo momento, lo cual es una gran logro sobre todo si estas buscando crear ambiente.
                En lo técnico la banda es muy buena pero no sorprendente, es probable que no esté buscando ser una agrupación para críticos de música, sino más bien una banda para los amantes del metal, su sonido es complejo aún así y no es una banda fácil de escuchar. En definitiva no es una banda que yo le pondría a un inexperto y si no estás acostumbrado al black metal, está no es la banda para ti definitivamente, pero si quieres investigar algo diferente te la recomiendo.
                Como metalero la verdad esta band ame tiene intrigado y  con un muy bien sabor de boca, es todo lo que estarías buscando en una banda de black metal europeo y tal vez un poquito más ya que al venir de los Estados unidos su aproximación al género, que le trae cierta frescura a la banda. En general es un gran disco y también es una buena adquisición para tu colección.

Carlos Tello
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
La banda de esta semana “Abigail William” es  una banda sorprendente, y sorprendente en muchos aspectos positivos. Comenzare por decir lo que mas me gusta de el disco y es que se nota que la banda estaba haciendo Musica. Es un disco violento, fuerte y tenebroso y completamente melodico y cuidadoso. 
                Otrol aspecto que me agrada mucho y los hace caer muy bien dentro del genero del Black metal es su teatralidad, escuchar el disco me daba la sencacion de escuchar otra version del fantasma de la opera; una version muy macabra, sieniestra. Totalmente teatral. El disco esta magistraolmente ambientado con la ayuda de algunos ruidos y sonidos que complementan la musica, algo asi como la pista de los sonidos de ambiente en una pelicula, se mezcan con la musica para transportarte el teatro a ver esta hobra de horror.
                En algunos pasajes la intensidad del disco disminuye, rondando los terrenos del Doom metal, pero estos breves pasajes solo ayudan a asentuiar un sentimiento de desesperacion cuando es requerido.

                Las voces guturales agudas sin rayar en los extremos y grabes que complementan un balance, sin abusar en ningun ambito. 
                Y regresando a mi comentario inicial, se nota que estan haciendo musica, la melodia esta presente y disponible. En algunos momentos los senti progresivos, mas que como una pretencion (algo que puede relacionarce a veces con el genero) como una herramienta necesaria para poder visitar todos esos lugares a los que nos necesitaban llevar en cada una de las canciones. 
                El disco cierra con “Malediction” mi cancion favorita del album, es un ataque brutal y al acercarse al final baja su hasta esos tonos casi Doom, notas muy pesadas, cadenciosas; que transmiten  desesperanza y notas largas agudas, casi chillidos que recuerdan que hay algo a lo que hay que temer. Y la cadencia sigue bajando y bajando hasta que se extingue, dejando solamente un deseo de mas.
                Y para saciar el deseo de mas, otra cancion que me gusto mucho es “An echo in our legends” es muy diferente a Malediction, aqui se pueden apreciar esos toques progresivos que menciono, deliciosos. Una cancion que merece un poco de atencion.  
Excelente album, definitivamente voy a tener a Abigail William en la mira esperando sus proximas producciones. Ah por cierto el nombre de la banda, por mucho que signifique yo lo encuentro hasta un poco comico.

Carlos Pando

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Algunos links de interes

Myspace

Encyclopaedia Metallum

Wikipedia (sobre el nombre de la banda)